1.- El agua y la fricción
HIPÓTESIS: La fuerza del vapor de agua impulsa los objetos.
Información adicional, ¿cómo funciona una locomotora de vapor?:
En las locomotoras de vapor, el vapor de agua se convierte en energía mecánica y provoca que las cosas se muevan. El vapor que se genera ocupa más lugar que el agua y por ello, la presión aumenta. Esta presión empuja los pistones que se encuentran dentro de cilindros mecánicos. A su vez, los pistones impulsan una biela que hace girar las ruedas.
MATERIALES NECESARIOS
Un tubo metálico, una lata rectangular vacía y limpia, tres velas pequeñas, plastilina, un recipiente con agua y cerillas.
CIENTÍFICOS QUE EXPONEN: Adrián, Alejandro, Cristian, Rosa y Alba.
CIENTÍFICOS QUE EXPONEN: Adrián, Alejandro, Cristian, Rosa y Alba.
DESARROLLO
- Colocar las tres velitas dentro de la lata.
- Sellar un extremo del tubo con plastilina.
- Colocar 2 cm de agua dentro del tubo.
- Con plastilina, fijar el tubo a la lata, sobre las velas.
- Colocar el dispositivo dentro de un recipiente con agua necesaria para que el dispositivo flote.
- Encender las tres velas.
- Observar qué sucede.
EXPLICAMOS LO OCURRIDO
Al encender las velas, se calienta el agua y el tubo y se produce vapor. El vapor sale por el agujero del tubo que quedó sin tapar e, inmediatamente, el dispositivo comienza a deslizarse por el agua.
CONCLUSIÓN
Las velas encendidas hacen que el agua del tubo se caliente y, al hervir, se transforme en vapor. Este sale a presión por el pequeño agujero del tubo, impulsando el dispositivo hacia el lado opuesto.
2.- El efecto invernadero.
HIPÓTESIS: El efecto invernadero actúa como una manta que atrapa el calor en el interior de nuestro planeta.
Información adicional: Los gases presentes en nuestra atmósfera retienen en cierto modo el calor que nos llega del Sol. La tarea de estos gases es similar a la de una manta: son capaces de conservar la temperatura terrestre a unos quince grados centígrados, y esta temperatura permite el desarrollo de la vida en nuestro planeta.
El efecto invernadero, como fenómeno natural, no es perjudicial en sí mismo y resulta absolutamente necesario para los seres vivos. El problema viene cuando se rompe el equilibrio en esa "manta" de gases. En ese momento, los gases de la atmósfera, frenan el paso del calor sobrante y lo reenvían a la Tierra, provocando el aumento de la temperatura.
Las causas de este desequilibrio están en el incremento de las emanaciones de gases como el dióxido de carbono, debido a muchas actividades humanas (incendios forestales, combustión del carbón y del petróleo).
MATERIALES NECESARIOS
Un termómetro, una bolsa de plástico transparente de cierre (las de comida), dos pizarras pequeñas de rotulador y dos rotuladores de pizarra.
CIENTÍFICOS QUE EXPONEN: Yolanda, Lucía, Claudia, Paula.
DESARROLLO
En un lugar donde ilumine el sol, colocamos el termómetro en un lugar elegido y registramos la temperatura al cabo de 5 minutos.
Luego, colocamos el termómetro dentro de una bolsa transparente, la inflamos y cerramos (por ejemplo con una goma). Pasados 5 minutos, volvemos a registrar la temperatura del termómetro.
EXPLICAMOS LO OCURRIDO
La temperatura aumenta debido a que el aire contenido en el interior de la bolsa se ha calentado más que el aire del exterior.
CONCLUSIÓN
La bolsa de plástico ha actuado como la atmósfera de nuestro planeta: ha permitido la entrada de los rayos solares del Sol, pero ha impedido que vuelvan a salir.
Si ponemos varias bolsas,unas dentro de otras, representarán, según el número de ellas y el grosor que se alcance, la cantidad de dióxido de carbono y otros gases que forman la manta.
EXÁMENES
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LENGUA
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JUEVES 18
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MATEMÁTICAS
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JUEVES 18
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C. MEDIO
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VIERNES 19
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