C. DEL MEDIO II

Libro interactivo de La Galera

35 años sin Félix

El cuaderno de campo    


Coto Ríos, 8 de enero de 2015
Corregimos las actividades de la página 67.
Hoy estudiamos:
Los mapas meteorológicos (isobáricos y mapas de símbolos).
Mañana en clase, haremos las actividades 4,5 y 6 de la página 69.

Debemos preparar la exposición de una previsión meteorológica. Podemos elegir la zona para la que vamos a presentar dicha previsión.

Coto Ríos, 9 de enero de 2015

Los factores climáticos:
LATITUD
ALTITUD
CONTINENTALIDAD
ORIENTACIÓN
Hacemos el mapa conceptual sobre los elementos del clima y los factores climáticos.

Coto Ríos, 29 de enero de 2015

Índice
1.- La vida en la Tierra.
      La biosfera
      El ciclo vital de los seres vivos.
      Las funciones vitales.
      Los ecosistemas.
2.- La clasificación de los seres vivos.
      La célula.
      Los cinco grandes reinos.
3.- Los vertebrados. (Enciclopedia de los vertebrados españoles)
      Mamíferos        

      Aves
      Reptiles
      Anfibios y peces.
4.- Los invertebrados.
      Los moluscos
      Anélidos, equinodermos, celentéreos y poríferos.
      Los artrópodos
5.- La adaptación al medio.
      Adaptación de los animales.
      Adaptación de las plantas
6.- La relación entre los seres vivos
      Asociaciones: entre individuos de la misma especie o         
      comunidad (familia, grupo y sociedad)
       Asociaciones entre individuos de especies diferentes: 
       simbiosis, parasitismo, comensalismo
       La defensa.

Hoy estudiamos la vida en la Tierra: La biosfera y el ciclo vital de los seres vivos.

Coto Ríos, 3 de febrero de 2015
Terminamos de ver el documental Tierra, que introduce la unidad.
Hoy estudiamos las funciones vitales y los ecosistemas.
Actividades 2 y 3 de la página 89.

Recursos
Los ecosistemas
Los ecosistemas II
La cadena alimentaria
Relaciones en un ecosistema
Ecosistemas españoles
Influencia del hombre en los ecosistemas
Protección del medio ambiente

El cambio climático
Coto Ríos, 5 de febrero de 2015

Hoy trabajamos la clasificación de los seres vivos: las células y la clasificación de los seres vivos en reinos.
Actividad 5 página 91.
Hacemos el esquema resumen.

LECTURA: La neurona de Cajal.

RECURSOS......................LOS SERES VIVOS...................LOS CINCO REINOS
Las células
Partes de la célula
Estructura de los seres vivos
La célula y los tejidos

Repaso a los seres vivos

Coto Ríos, 12 de febrero de 2015
Hoy trabajamos los animales vertebrados. 
Hacemos su clasificación y características en un mapa conceptual.




NUESTRAS ESPECIES PROTEGIDAS


ENTREVISTA A FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, conocedor y divulgador de la necesidad de preservar nuestros ecosistemas naturales.


(RTVE: El lobo)
Lobo ibérico
El cazador social
Las montañas del lobo

Lince
El cazador solitario
Proyecto Life

Águila pescadora

Cernícalo primilla

Tortuga mediterránea

Lagartija de Valverde

Mochuelo

Martín pescador

Nutria

Gato montés

Meloncillo

Cabra montés II
Cabra montés I

Somormujo

Alcatraz

Espátula

Alimoche 

Quebrantahuesos 
El bosque protector: fauna amenazada
Fauna ibérica

Águila Imperial
Águila Imperial en Doñana

Torillo

Frailecillo

Cuco
                          Musaraña

Tritón ibérico

Culebra de herradura

Oso pardo
Proyecto de conservación(Pirineos)

                             Malvasía


Corzo morisco


Sapo partero


Tejón


Gineta

Alcaudón real


Focha moruna


Búho real
El gran Duque


Urogallo


Buitre negro


Camaleón



Otros animales interesantes para estudiar son: el corzo andaluz, el urogallo, el tritón ibérico, el sapo partero, el alcaudón real, la focha moruna, la malvasía, la grulla, el búho real, el tejón, la gineta......
Para consultar y obtener información, puedes entrar en:

Coto Ríos, 13 de febrero de 2015

Hoy estudiamos los invertebrados.
Los moluscos. 
Los anélidos, equinodermos, celentéreos y poríferos.
Los artóprodos (insectos, arácnidos,crustáceos y miriápodos)

ACTIVIDADES: Mapa conceptual de los animales invertebrados. Actividades 9 y 10 (página 95).

Coto Ríos, 16 de febrero de 2015

Hoy hablamos de la adaptación al medio. Hemos leído un extenso trabajo sobre Darwin. Ahora debemos elaborar una presentación y exponerla en clase.
Recursos:


Coto Ríos, 23 de febrero de 2015
Terminamos de explicar la adaptación de las plantas al medio. Repasamos las adaptaciones de los animales.
Hacemos el mapa conceptual de la adaptación al medio de los animales y las plantas.
Actividades 11 y 13 (página 97).

Coto Ríos, 5 de marzo de 2015
Hoy estudiamos las relaciones que se establecen entre los seres vivos.
Elaboramos el mapa conceptual y hacemos las actividades 14 y 15 (pág. 99).
Busca la definición de los siguientes conceptos:
  • simbiosis
  • parasitismo
  • comensalismo
  • parásito
  • comensal
Escribe un texto que contenga las palabras anteriores.

Recordamos.........Trabajo sobre la vida de Darwin.

LOS ECOSISTEMAS




Coto Ríos, 9 de marzo de 2015

Preguntamos para repasar.
Jueves prueba de evaluación.
Actividades 1,2,3,4 y 5 de las páginas 102-103.

Coto Ríos, 10 de marzo de 2015

Tenemos pendiente el trabajo sobre Darwin....Recuerda que debe ser breve, ameno y no contener datos que no vamos a recordar. Sigue el ejemplo que propusimos.

Comenzamos el Tema 7
1.- La función de nutrición
  • La nutrición
  • Organismos autótrofos y heterótrofos

2.- Las cadenas alimentarias
  • La obtención de nutrientes
  • Cadenas y redes alimentarias

3.- La nutrición en las plantas
  • La fotosíntesis
  • El transporte de sustancias
  • La respiración

4.- La nutrición en los animales: la respiración
  • La respiración
  • La respiración cutánea
  • La respiración branquial
  • La respiración traqueal
  • La respiración pulmonar

5.- La digestión, la circulación y la excreción
  • La digestión
  • La circulación
  • La excreción


Coto Ríos, 16 de marzo de 2015

Comenzamos la unidad con el estudio de la función de nutrición y la diferenciación entre organismos autótrofos y heterótrofos.
Hacemos el mapa de conceptos.
Actividad 1 de la página 129. Para contestar, puedes consultar aquí

Coto Ríos, 17 de marzo de 2015
Corregimos las actividades y trabajamos las redes alimentarias:
Elaboramos el mapa conceptual.
Actividad 3 de la página 131.
Para saber más sobre los ecosistemas, las cadenas y las redes alimentarias.....ENTRA

Coto Ríos, 19 de marzo de 2015

Corregimos. 
Hoy estudiamos la nutrición de las plantas: fotosíntesis,transporte de las sustancias y respiración.





Para casa: actividad 6 de la página 133.

ACTIVIDAD .......Cómo funcionan las plantas

Coto Ríos, 23 de marzo de 2015

La nutrición de los animales. Hacemos el mapa de conceptos y las actividades 7 y 8 de la página 135.

Exponemos ante los compañeros la fotosíntesis.

Coto Ríos, 26 de marzo de 2015

Hoy trabajamos la digestión, la circulación y la excreción.
Elaboramos el mapa de conceptos y hacemos las actividades 9,10,11 y 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios.
Gracias