35 años sin Félix
El cuaderno de campo
Coto Ríos, 8 de enero de 2015
Corregimos las actividades de la página 67.
Hoy estudiamos:
Los mapas meteorológicos (isobáricos y mapas de símbolos).
Mañana en clase, haremos las actividades 4,5 y 6 de la página 69.
Debemos preparar la exposición de una previsión meteorológica. Podemos elegir la zona para la que vamos a presentar dicha previsión.
Coto Ríos, 9 de enero de 2015
Los factores climáticos:
LATITUD
ALTITUD
CONTINENTALIDAD
ORIENTACIÓN
Hacemos el mapa conceptual sobre los elementos del clima y los factores climáticos.
Coto Ríos, 29 de enero de 2015
Índice
1.- La vida en la Tierra.
La biosfera
El ciclo vital de los seres vivos.
Las funciones vitales.
Los ecosistemas.
2.- La clasificación de los seres vivos.
La célula.
Los cinco grandes reinos.
3.- Los vertebrados. (Enciclopedia de los vertebrados españoles)
Mamíferos
Aves
Reptiles
Anfibios y peces.
4.- Los invertebrados.
Los moluscos
Anélidos, equinodermos, celentéreos y poríferos.
Los artrópodos
5.- La adaptación al medio.
Adaptación de los animales.
Adaptación de las plantas
6.- La relación entre los seres vivos
Asociaciones: entre individuos de la misma especie o
comunidad (familia, grupo y sociedad)
Asociaciones entre individuos de especies diferentes:
simbiosis, parasitismo, comensalismo
La defensa.
Hoy estudiamos la vida en la Tierra: La biosfera y el ciclo vital de los seres vivos.
Coto Ríos, 3 de febrero de 2015
Terminamos de ver el documental Tierra, que introduce la unidad.
Hoy estudiamos las funciones vitales y los ecosistemas.
Actividades 2 y 3 de la página 89.
Recursos
Los ecosistemas
Los ecosistemas II
La cadena alimentaria
Relaciones en un ecosistema
Ecosistemas españoles
Influencia del hombre en los ecosistemas
Protección del medio ambiente
El cambio climático
Coto Ríos, 5 de febrero de 2015
Hoy trabajamos la clasificación de los seres vivos: las células y la clasificación de los seres vivos en reinos.
Actividad 5 página 91.
Hacemos el esquema resumen.
LECTURA: La neurona de Cajal.
RECURSOS......................LOS SERES VIVOS...................LOS CINCO REINOS
Las células
Partes de la célula
Estructura de los seres vivos
La célula y los tejidos
Repaso a los seres vivos
Coto Ríos, 12 de febrero de 2015
Hoy trabajamos los animales vertebrados.
Hacemos su clasificación y características en un mapa conceptual.
NUESTRAS ESPECIES PROTEGIDAS
ENTREVISTA A FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, conocedor y divulgador de la necesidad de preservar nuestros ecosistemas naturales.
(RTVE: El lobo) | Lobo ibérico El cazador social Las montañas del lobo |
Lince El cazador solitario Proyecto Life | |
Águila pescadora | |
Cernícalo primilla | |
Tortuga mediterránea | |
Lagartija de Valverde | |
Mochuelo | |
Martín pescador | |
Nutria | |
Gato montés | |
Meloncillo | |
Cabra montés II Cabra montés I | |
Somormujo | |
Alcatraz | |
Espátula | |
Alimoche | |
Quebrantahuesos El bosque protector: fauna amenazada Fauna ibérica | |
Águila Imperial Águila Imperial en Doñana | |
Torillo | |
Frailecillo | |
Cuco | |
Musaraña | |
Tritón ibérico | |
Culebra de herradura | |
Oso pardo Proyecto de conservación(Pirineos) |
Malvasía | |
Corzo morisco | |
Sapo partero | |
Tejón | |
Gineta | |
Alcaudón real | |
Focha moruna | |
Búho real El gran Duque | |
Urogallo | |
Buitre negro | |
Camaleón | |
Otros animales interesantes para estudiar son: el corzo andaluz, el urogallo, el tritón ibérico, el sapo partero, el alcaudón real, la focha moruna, la malvasía, la grulla, el búho real, el tejón, la gineta......
Para consultar y obtener información, puedes entrar en:
- DIBUJOS DE FAUNA (Ojea ilustraciones)
- JUAN VARELA........ILUSTRACIONES DE FAUNA
- Cómo hacer una ficha de animales
- Clasificación de los animales
- Vertebrados
- ENCICLOPEDIA DE LAS AVES(SEO)
- SONIDOS DE ANFIBIOS DE LA PENÍNSULA
- ILUSTRACIONES FAUNA IBÉRICA
- RASTROS DE MAMÍFEROS
- DIBUJOS FAUNA II
- EL NATURALISTA DESPISTADO
- AVESTRAZOS
- PINCELADAS DE NATURALEZA
- BITIS DOCUMENTALES (Joaquín Gutiérrez Acha)
- BIRD CÁDIZ
- AVES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ
- ORNIPARK
- CABAÑEROS
COLECCIÓN DE VIDEOS
- RAPACES IBÉRICAS DIURNAS
- RAPACES NOCTURNAS IBÉRICAS
- LOS SEÑORES DEL BOSQUE I
- LOS SEÑORES DEL BOSQUE II
- EL HOSQUILLO
- LA CIGÜEÑA NEGRA
MODELO DE FICHA DE TRABAJO
- JUAN VARELA........ILUSTRACIONES DE FAUNA
- Cómo hacer una ficha de animales
- Clasificación de los animales
- Vertebrados
- ENCICLOPEDIA DE LAS AVES(SEO)
- SONIDOS DE ANFIBIOS DE LA PENÍNSULA
- ILUSTRACIONES FAUNA IBÉRICA
- RASTROS DE MAMÍFEROS
- DIBUJOS FAUNA II
- EL NATURALISTA DESPISTADO
- AVESTRAZOS
- PINCELADAS DE NATURALEZA
- BITIS DOCUMENTALES (Joaquín Gutiérrez Acha)
- BIRD CÁDIZ
- AVES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ
- ORNIPARK
- CABAÑEROS
COLECCIÓN DE VIDEOS
- RAPACES IBÉRICAS DIURNAS
- RAPACES NOCTURNAS IBÉRICAS
- LOS SEÑORES DEL BOSQUE I
- LOS SEÑORES DEL BOSQUE II
- EL HOSQUILLO
- LA CIGÜEÑA NEGRA
MODELO DE FICHA DE TRABAJO
Coto Ríos, 13 de febrero de 2015
Hoy estudiamos los invertebrados.
Los moluscos.
Los anélidos, equinodermos, celentéreos y poríferos.
Los artóprodos (insectos, arácnidos,crustáceos y miriápodos)
ACTIVIDADES: Mapa conceptual de los animales invertebrados. Actividades 9 y 10 (página 95).
Coto Ríos, 16 de febrero de 2015
Hoy hablamos de la adaptación al medio. Hemos leído un extenso trabajo sobre Darwin. Ahora debemos elaborar una presentación y exponerla en clase.
Recursos:
Coto Ríos, 23 de febrero de 2015
Terminamos de explicar la adaptación de las plantas al medio. Repasamos las adaptaciones de los animales.
Hacemos el mapa conceptual de la adaptación al medio de los animales y las plantas.
Actividades 11 y 13 (página 97).
Coto Ríos, 5 de marzo de 2015
Hoy estudiamos las relaciones que se establecen entre los seres vivos.
Elaboramos el mapa conceptual y hacemos las actividades 14 y 15 (pág. 99).
Busca la definición de los siguientes conceptos:
- simbiosis
- parasitismo
- comensalismo
- parásito
- comensal
Escribe un texto que contenga las palabras anteriores.
Recordamos.........Trabajo sobre la vida de Darwin.
LOS ECOSISTEMAS
Coto Ríos, 9 de marzo de 2015
Preguntamos para repasar.
Jueves prueba de evaluación.
Actividades 1,2,3,4 y 5 de las páginas 102-103.
Coto Ríos, 10 de marzo de 2015
Tenemos pendiente el trabajo sobre Darwin....Recuerda que debe ser breve, ameno y no contener datos que no vamos a recordar. Sigue el ejemplo que propusimos.
Comenzamos el Tema 7
1.- La función de nutrición
- La nutrición
- Organismos autótrofos y heterótrofos
2.- Las cadenas alimentarias
- La obtención de nutrientes
- Cadenas y redes alimentarias
3.- La nutrición en las plantas
- La fotosíntesis
- El transporte de sustancias
- La respiración
4.- La nutrición en los animales: la respiración
- La respiración
- La respiración cutánea
- La respiración branquial
- La respiración traqueal
- La respiración pulmonar
5.- La digestión, la circulación y la excreción
- La digestión
- La circulación
- La excreción
Coto Ríos, 16 de marzo de 2015
Comenzamos la unidad con el estudio de la función de nutrición y la diferenciación entre organismos autótrofos y heterótrofos.
Hacemos el mapa de conceptos.
Actividad 1 de la página 129. Para contestar, puedes consultar aquí
Coto Ríos, 17 de marzo de 2015
Corregimos las actividades y trabajamos las redes alimentarias:
Elaboramos el mapa conceptual.
Actividad 3 de la página 131.
Para saber más sobre los ecosistemas, las cadenas y las redes alimentarias.....ENTRA
Coto Ríos, 19 de marzo de 2015
Corregimos.
Hoy estudiamos la nutrición de las plantas: fotosíntesis,transporte de las sustancias y respiración.
Coto Ríos, 17 de marzo de 2015
Corregimos las actividades y trabajamos las redes alimentarias:
Elaboramos el mapa conceptual.
Actividad 3 de la página 131.
Para saber más sobre los ecosistemas, las cadenas y las redes alimentarias.....ENTRA
Coto Ríos, 19 de marzo de 2015
Corregimos.
Hoy estudiamos la nutrición de las plantas: fotosíntesis,transporte de las sustancias y respiración.
Para casa: actividad 6 de la página 133.
ACTIVIDAD .......Cómo funcionan las plantas
Coto Ríos, 23 de marzo de 2015
La nutrición de los animales. Hacemos el mapa de conceptos y las actividades 7 y 8 de la página 135.
Exponemos ante los compañeros la fotosíntesis.
Coto Ríos, 26 de marzo de 2015
Hoy trabajamos la digestión, la circulación y la excreción.
Elaboramos el mapa de conceptos y hacemos las actividades 9,10,11 y 12.
ACTIVIDAD .......Cómo funcionan las plantas
Coto Ríos, 23 de marzo de 2015
La nutrición de los animales. Hacemos el mapa de conceptos y las actividades 7 y 8 de la página 135.
Exponemos ante los compañeros la fotosíntesis.
Coto Ríos, 26 de marzo de 2015
Hoy trabajamos la digestión, la circulación y la excreción.
Elaboramos el mapa de conceptos y hacemos las actividades 9,10,11 y 12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tus comentarios.
Gracias