Guía didáctica
LIBRO INTERACTIVO
Recursos para el área
PIZARRA ACTIVA
Actividades interactivas C. Medio Proyecto Tren
ACTIVIDADES DIVERSAS
Cómo se hace un: GRÁFICO LINEAL
Cómo se hace un: GRÁFICO CIRCULAR
Cómo se hace un: GRÁFICO DE BARRAS
Cómo se hace una: PIRÁMIDE DE EDADES
OBSERVACIONES Y MODELOS EN ASTRONOMÍA
ASTRONOMÍA: UN MISTERIO EN CONTÍNUA EVOLUCIÓN
MUSEOS DE CIENCIAS
JUEGO: LA OCA DE LAS CIENCIAS
Caza del tesoro: ANDALUCÍA
NUEVAS TECNOLOGÍAS: BENEFICIOS Y RIESGOS
LA PANDILLA INVESTIGADORA
HAGAMOS EXPERIMENTOS
MAPAS MUDOS
EL SECRETO DE LA MURALLA CHINA
UNIDAD 1. NUESTRO PLANETA
1.- El Universo.
- Los astros del Universo.
- La Fuerza de la gravedad.
- La Vía Láctea.
- Los astros del Sistema Solar.
- La Tierra.
- El Sol.
- Rotación: El día y la noche.
- Traslación: Las estaciones.
- La orientación: Los puntos cardinales.
- Los movimientos de la Luna
- Los eclipses
- Las mareas
- Los océanos
- Los continentes
- Europa, nuestro continente
- La Península ibérica y España
Actividades 3,4 y 5 de la página 13.
Coto Ríos, 25 de septiembre de 2014
Corregimos las actividades. Vemos los movimientos de la Tierra. Actividades 6,7 y 8 página 15.
Coto Ríos, 26 de septiembre de 2014
Corregimos las actividades.
En casa leemos las páginas 16 y 17.
Coto Ríos, 29 de septiembre de 2014
La Luna, el satélite de la Tierra.
Los eclipses de Luna.
Actividad 10 página 17.
Actividades 1,2,3,4,5,6 y 7 de la página 25.
RECURSOS
Rotación y traslación
Las capas de la Tierra
La Tierra y la Luna
La cara oculta de la Luna
Gravedad y sistema Solar
Los planetas del Sistema Solar
Experimentamos
Coto Ríos, 2 de octubre de 2014
Hoy estudiamos los océanos y los continentes. Vemos cómo se formó el mar Mediterráneo......
El Origen del Mediterráneo
¿Te imaginas la mayor inundación de la historia de nuestro planeta?, ¿supones cuáles pudieron ser sus consecuencias?, ¿qué repercusiones tuvo para nuestra actualidad?.
Pues entre las consecuencias más importantes se encuentra el poder disfrutar de la playa de Levante todo los veranos . Todo ello se debe a que la más brutal de todas las inundaciones de las que se tiene constancia fue la creación del actual Mar Mediterráneo.
Tal y como se indica en un artículo publicado por El País.com, hace más de 5 millones de años el Mar Mediterráneo quedó aislado de los océanos y se convirtió en un lago gigante como consecuencia de los movimientos tectónicos y la elevación del actual estrecho de Gibraltar. Ese aislamiento provocó la paulatina desecación del nuevo lago durante un periodo de casi 350.000 años y se secó casi por completo.
Posteriormente, un posible hundimiento tectónico sobre el estrecho de Gibraltar favoreció que las aguas del Atlántico fluyeran de nuevo y llenaran el Mediterráneo con una enorme inundación, en concreto la más brusca de todas las conocidas. Según demuestran los resultados de un nuevo estudio de científicos españoles y franceses, "cuando las aguas volvieron a encontrar un camino a través del estrecho, el desnivel entre ambos mares de unos 1.500 metros, desencadenó la mayor y más abrupta inundación que se conoce en la Tierra, dejando una erosión en el fondo marino de cerca de 200 kilómetros de longitud y unos ocho kilómetros de anchura", explica Daniel García Castellanos, del CSIC, primer firmante del artículo que publica Nature.
"La carga de agua llegó a ser mil veces superior al actual río Amazonas, y el Mediterráneo se llenó en tan sólo dos años". Ese ritmo de vertido de aguas generó una subida del nivel del mar de hasta 10 metros diarios.
Durante los años 90 un proyecto de ingeniería que estudiaba la posibilidad de construir un túnel que uniese Europa y África analizó el subsuelo del estrecho de Gibraltar y encontraron un problema inesperado: un surco de varios cientos de metros de profundidad, rellenado por sedimentos poco consolidados. Entonces se pensó en que se debía a un río de gran caudal. El nuevo análisis indica que es el rastro de la inundación.
Actividades 9 y 10 de la página 25Coto Ríos, 3 de octubre de 2014
Corregimos y a continuación estudiamos los mapas y los atlas.
Coto Ríos, 6 de octubre de 2014
Corregimos las actividades sobre los mapas. Estudiamos cómo localizar un lugar por sus coordenadas.
Actividades:
1,2 y 5 de las páginas 22 y 23.
Elabora un mapa conceptual de lo estudiado en la unidad.
Coto Ríos, 7 de octubre de 2014
Trabajamos el mapa de conceptos de la unidad.
Ejemplo......
Coto Ríos, 9 de octubre de 2014
Hoy trabajamos las fichas de repaso de la unidad.
Actividad interactiva: LOS ECLIPSES
Webquest...............LA TIERRA
La prueba de evaluación la tendremos el próximo martes 17.
Para estudiar la unidad, puedes utilizar el esquema elaborado por Alba:
Coto Ríos, 14 de octubre de 2014
Evaluación unidad 1
Coto Ríos, 16 de octubre de 2014
Unidad 2. El relieve de la Tierra
1.- La geosfera
Composición y
capas.
Las placas
litosféricas.
2.- Las formas del relieve terrestre.
3.- La formación del relieve.
Agentes
geológicos internos.
Los
plegamientos y las fallas.
Los
terremotos.
Las
erupciones volcánicas.
4.- El modelado del relieve.
Agentes
geológicos externos.
Los seres
vivos.
El agua
El viento
5.- El relieve de Andalucía.
Sierra
Morena. La Depresión del
Guadalquivir.
El Sistema Bético
6.- El relieve de España.
7.- El perfil topográfico.
Coto Ríos, 20 de octubre de 2014
Hoy hemos estudiado las formas del relieve terrestre. Intentamos identificar los distintos accidentes geográficos con zonas conocidas del entorno: altiplano-Campos de Hernán Perea; valle-Valle del Guadalquivir; puerto- Puerto de las Palomas......
Hacemos la actividad 5 de la página 31.
RECURSOS
Hoy hemos iniciado el estudio de la formación del relieve. Comenzamos por los agentes geológicos internos y estudiamos los plegamientos y las fallas.
Actividad 6 de la página 33.
RECURSOS: Los agentes geológicos
Procesos geológicos terrestres
Erupción de un volcán
Movimientos de las placas
Coto Ríos, 23 de octubre de 2014
Continuamos estudiando los agentes geológicos, hoy vemos los terremotos y los volcanes.
Continuamos con el modelado del relieve, los agentes geológicos externos y los procesos de erosión, transporte y sedimentación.
Para casa las actividades 8,9 y 10 de la página 35.
Coto Ríos, 24 de octubre de 2014
Corregimos las actividades del día anterior (8 y 9). A modo de ejemplo una respuesta para la actividad 9, puede ser:
Los agentes geológicos internos, como los volcanes, los terremotos, etc, se encargan de formar las montañas, los valles, las islas, los cañones, etc. Cuando ya están formados, el frío, la erosión, el viento,... le van dando forma con el paso de los años.
Para el próximo día hay que elaborar un mapa conceptual de los agentes geológicos
Coto Ríos, 27 de octubre de 2014
Hablamos sobre la acción erosiva del hombre y qué podemos hacer para evitar sus efectos.
Comenzamos a estudiar el relieve de Andalucía:
Vemos las unidades fundamentales del relieve de Andalucía, a saber Sierra Morena, la Depresión del Guadalquivir y los Sistemas Béticos (Subbética y Penibética).
Coto Ríos, 28 de octubre de 2014
Leemos
Comenzamos a realizar los mapas conceptuales sobre:
Coto Ríos, 30 de octubre de 2014
Hoy estudiamos los perfiles topográficos.
Ejemplo de perfil topográfico: Ruta del Borosa
Dibuja un mapa de Andalucía y ubica en él las unidades fundamentales del relieve que hemos estudiado.
Coto Ríos 31 de octubre de 2014
El relieve de España
RECURSOS
Relieve de España
Coto Ríos, 4 de noviembre de 2014
Actividades 1,2,4,5 y 6 de las páginas 42 y 43.
Vamos elaborando el mapa conceptual de la unidad.
Para estudiar el relieve de España puedes utilizar el siguiente mapa conceptual.....CLIC
RECURSOS COMPLEMENTARIOS DE LA UNIDAD
Los terremotos
Los agentes geológicos
Coto Ríos, 7 de noviembre de 2014
Actividades 3,4 y 5 de la página 45.
Coto Ríos, 11 de noviembre de 2014
Unidad 3. EL AGUA EN LA TIERRA....UUDD EL AGUA
1. Los estados del agua
2. Los cambios de estado
3. El ciclo del agua.
4. Los ríos
5. Los ríos de Andalucía.
6. Los ríos de España
7. La costa- Accidentes geográficos costeros.
8. La escala en los mapas.
El agua es un recurso escaso
Al terminar la unidad, realizaremos el siguiente trabajo........WebQuest sobre el agua
Coto Ríos, 13 de noviembre de 2014
Hoy estudiamos:
Los estados del agua. Cambios de estado......Actividades
RECURSOS PARA LA UNIDAD
Coto Ríos, 14 de noviembre de 2014
Actividades 1 y 3 de la página 49.
Coto Ríos 17 de noviembre de 2014
Los ríos.
Hacemos un dibujo con las partes de un río.
Hacemos las actividades 4 y 5 de la página 51.
RECURSOS
Relieve de España
Surca el entorno..........(repaso al relieve)
Cuaderno de geografía
Coto Ríos 18 de noviembre de 2014
Relaciona las partes estudiadas de un río con lugares conocidos de tu entorno. Por ejemplo:
Rambla......Rambla seca.
Puedes consultar en el siguiente mapa:......ENTRA
http://www.wikirutas.es/rutas/vermapa.asp?id=149
ACTIVIDADES: 1,2,5 de las páginas 60-61.
Coto Ríos 20 de noviembre de 2014
Los ríos de Andalucía. Explicamos y hacen un dibujo con las cuencas y los ríos correspondientes.Puedes contar con la ayuda de estos MAPAS Luego realizamos un mapa conceptual sobre los ríos de Andalucía.
Actividades: 6,7 y 8 (página 53).
NOTA: Ver recurso en el blog para repasar lo estudiado sobre el AGUA
Coto Ríos 21 de noviembre de 2014
Comprobamos la realización de los mapas conceptuales sobre los ríos de Andalucía y corregimos las actividades del día anterior.
Hoy toca trabajar los ríos de España. Una vez estudiados en el libro, representamos en un mapa conceptual los ríos españoles de las diferentes vertientes.
RECURSOS
El relieve de España
El relieve de España 2
Ríos de España 1
Ríos de España 2
Repasa con la siguiente Miniquest........EL CICLO DEL AGUA
Colección de mapas flash interactivos.....JUEGOS DIDÁCTICOS PARA APRENDER GEOGRAFÍA
Coto Ríos, 25 de noviembre de 2014
Fotocopiable: ríos de Andalucía.
Guíate por el mapa del libro (página 53)
ENLACE: Los ríos andaluces
Coto Ríos, 27 de noviembre de 2014
Repasamos los ríos andaluces:....ENTRA
Otra actividad para estudiar los ríos
Comprobamos los mapas conceptuales e insistimos en la necesidad de hacer bien los trabajos, así no tenemos que repetirlos.
Coto Ríos, 28 de noviembre de 2014
Los ríos de España.
Actividades 9 y 10 página 55.
Coto Ríos, 1 de diciembre de 2014
Corregimos las actividades de la página 55.
Para terminar con los ríos, en un mapa conceptual, reflejamos los ríos de España por vertientes e indicamos las características fundamentales de las diferentes vertientes.
LAS COSTAS
Estudiamos los principales accidentes costeros y vemos las características generales de las costas andaluzas y españolas en general.
Coto Ríos, 2 de diciembre de 2014
Hoy estudiamos las representaciones a escala.
Trabajamos la actividad 11 de la página 57.
Entregamos:
Coto Ríos, 20 de octubre de 2014
Hoy hemos estudiado las formas del relieve terrestre. Intentamos identificar los distintos accidentes geográficos con zonas conocidas del entorno: altiplano-Campos de Hernán Perea; valle-Valle del Guadalquivir; puerto- Puerto de las Palomas......
Hacemos la actividad 5 de la página 31.
RECURSOS
- El relieve
- La Tierra, un planeta que cambia......(muy completo)
- Cómo se modifica el relieve
- Las formas del relieve
Hoy hemos iniciado el estudio de la formación del relieve. Comenzamos por los agentes geológicos internos y estudiamos los plegamientos y las fallas.
Actividad 6 de la página 33.
RECURSOS: Los agentes geológicos
Procesos geológicos terrestres
Erupción de un volcán
Movimientos de las placas
Coto Ríos, 23 de octubre de 2014
Continuamos estudiando los agentes geológicos, hoy vemos los terremotos y los volcanes.
Continuamos con el modelado del relieve, los agentes geológicos externos y los procesos de erosión, transporte y sedimentación.
Para casa las actividades 8,9 y 10 de la página 35.
Coto Ríos, 24 de octubre de 2014
Corregimos las actividades del día anterior (8 y 9). A modo de ejemplo una respuesta para la actividad 9, puede ser:
Los agentes geológicos internos, como los volcanes, los terremotos, etc, se encargan de formar las montañas, los valles, las islas, los cañones, etc. Cuando ya están formados, el frío, la erosión, el viento,... le van dando forma con el paso de los años.
Para el próximo día hay que elaborar un mapa conceptual de los agentes geológicos
Coto Ríos, 27 de octubre de 2014
Hablamos sobre la acción erosiva del hombre y qué podemos hacer para evitar sus efectos.
Comenzamos a estudiar el relieve de Andalucía:
Vemos las unidades fundamentales del relieve de Andalucía, a saber Sierra Morena, la Depresión del Guadalquivir y los Sistemas Béticos (Subbética y Penibética).
Coto Ríos, 28 de octubre de 2014
Leemos
Comenzamos a realizar los mapas conceptuales sobre:
- 1.- La geosfera
- 2.- Las formas del relieve
- 3.- Los agentes geológicos internos y externos
- 4.- El relieve de Andalucía
Coto Ríos, 30 de octubre de 2014
Hoy estudiamos los perfiles topográficos.
Dibuja un mapa de Andalucía y ubica en él las unidades fundamentales del relieve que hemos estudiado.
Coto Ríos 31 de octubre de 2014
El relieve de España
RECURSOS
Relieve de España
Coto Ríos, 4 de noviembre de 2014
Actividades 1,2,4,5 y 6 de las páginas 42 y 43.
Vamos elaborando el mapa conceptual de la unidad.
Para estudiar el relieve de España puedes utilizar el siguiente mapa conceptual.....CLIC
RECURSOS COMPLEMENTARIOS DE LA UNIDAD
Los terremotos
Los agentes geológicos
Coto Ríos, 7 de noviembre de 2014
Actividades 3,4 y 5 de la página 45.
Coto Ríos, 11 de noviembre de 2014
Unidad 3. EL AGUA EN LA TIERRA....UUDD EL AGUA
1. Los estados del agua
2. Los cambios de estado
3. El ciclo del agua.
4. Los ríos
5. Los ríos de Andalucía.
6. Los ríos de España
7. La costa- Accidentes geográficos costeros.
8. La escala en los mapas.
El agua es un recurso escaso
Al terminar la unidad, realizaremos el siguiente trabajo........WebQuest sobre el agua
Coto Ríos, 13 de noviembre de 2014
Hoy estudiamos:
Los estados del agua. Cambios de estado......Actividades
RECURSOS PARA LA UNIDAD
- Animación flash......EL CICLO DEL AGUA
Coto Ríos, 14 de noviembre de 2014
Actividades 1 y 3 de la página 49.
Coto Ríos 17 de noviembre de 2014
Los ríos.
Hacemos un dibujo con las partes de un río.
Hacemos las actividades 4 y 5 de la página 51.
RECURSOS
Relieve de España
Surca el entorno..........(repaso al relieve)
Cuaderno de geografía
Coto Ríos 18 de noviembre de 2014
Relaciona las partes estudiadas de un río con lugares conocidos de tu entorno. Por ejemplo:
Rambla......Rambla seca.
Puedes consultar en el siguiente mapa:......ENTRA
http://www.wikirutas.es/rutas/vermapa.asp?id=149
ACTIVIDADES: 1,2,5 de las páginas 60-61.
Coto Ríos 20 de noviembre de 2014
Los ríos de Andalucía. Explicamos y hacen un dibujo con las cuencas y los ríos correspondientes.Puedes contar con la ayuda de estos MAPAS Luego realizamos un mapa conceptual sobre los ríos de Andalucía.
Actividades: 6,7 y 8 (página 53).
NOTA: Ver recurso en el blog para repasar lo estudiado sobre el AGUA
Coto Ríos 21 de noviembre de 2014
Comprobamos la realización de los mapas conceptuales sobre los ríos de Andalucía y corregimos las actividades del día anterior.
Hoy toca trabajar los ríos de España. Una vez estudiados en el libro, representamos en un mapa conceptual los ríos españoles de las diferentes vertientes.
RECURSOS
El relieve de España
El relieve de España 2
Ríos de España 1
Ríos de España 2
Repasa con la siguiente Miniquest........EL CICLO DEL AGUA
Colección de mapas flash interactivos.....JUEGOS DIDÁCTICOS PARA APRENDER GEOGRAFÍA
Coto Ríos, 25 de noviembre de 2014
Fotocopiable: ríos de Andalucía.
Guíate por el mapa del libro (página 53)
ENLACE: Los ríos andaluces
Coto Ríos, 27 de noviembre de 2014
Repasamos los ríos andaluces:....ENTRA
Otra actividad para estudiar los ríos
Comprobamos los mapas conceptuales e insistimos en la necesidad de hacer bien los trabajos, así no tenemos que repetirlos.
Coto Ríos, 28 de noviembre de 2014
Los ríos de España.
Actividades 9 y 10 página 55.
Coto Ríos, 1 de diciembre de 2014
Corregimos las actividades de la página 55.
Para terminar con los ríos, en un mapa conceptual, reflejamos los ríos de España por vertientes e indicamos las características fundamentales de las diferentes vertientes.
LAS COSTAS
Estudiamos los principales accidentes costeros y vemos las características generales de las costas andaluzas y españolas en general.
Coto Ríos, 2 de diciembre de 2014
Hoy estudiamos las representaciones a escala.
Trabajamos la actividad 11 de la página 57.
Entregamos:
- Fichas de recursos sobre la unidad (mapas de relieve de Andalucía y de España).
- Ficha de actividades de repaso.
Fecha para la evaluación: jueves 11.
Coto Ríos, 9 de diciembre de 2014
Repasamos
Coto Ríos, 11 de diciembre de 2014
Prueba de evaluación
Coto Ríos, 15 de diciembre de 2014
Índice Unidad 4
1.- El tiempo y el clima.
Elementos del clima (temperatura, precipitaciones, humedad,presión atmosférica y viento).
2.- Los mapas meteorológicos.
Mapa isobárico, mapa de símbolos y otros mapas.
3.- Factores climáticos.
Latitud, altitud,continentalidad, orientación.
4.- Zonas climáticas de la Tierra.
5.- Los climas templados.
Clima mediterráneo.
Clima continental.
Clima atlántico.
6.- Los climas de Andalucía.
Clima y vegetación en Andalucía.
7.- Los climas de España.
Mediterráneo litoral.
Mediterráneo continental.
Clima de montaña.
Clima atlántico.
Clima tropical.
8.- El climograma.
Coto Ríos, 16 de diciembre de 2014
Hoy hemos trabajado los conceptos de tiempo y clima y los elementos del clima. Elaboramos un mapa de conceptos sobre lo estudiado y hacemos las actividades 1,2 y 3 de la página 67.
Coto Ríos, 9 de diciembre de 2014
Repasamos
Coto Ríos, 11 de diciembre de 2014
Prueba de evaluación
Coto Ríos, 15 de diciembre de 2014
Índice Unidad 4
1.- El tiempo y el clima.
Elementos del clima (temperatura, precipitaciones, humedad,presión atmosférica y viento).
2.- Los mapas meteorológicos.
Mapa isobárico, mapa de símbolos y otros mapas.
3.- Factores climáticos.
Latitud, altitud,continentalidad, orientación.
4.- Zonas climáticas de la Tierra.
5.- Los climas templados.
Clima mediterráneo.
Clima continental.
Clima atlántico.
6.- Los climas de Andalucía.
Clima y vegetación en Andalucía.
7.- Los climas de España.
Mediterráneo litoral.
Mediterráneo continental.
Clima de montaña.
Clima atlántico.
Clima tropical.
8.- El climograma.
Coto Ríos, 16 de diciembre de 2014
Hoy hemos trabajado los conceptos de tiempo y clima y los elementos del clima. Elaboramos un mapa de conceptos sobre lo estudiado y hacemos las actividades 1,2 y 3 de la página 67.
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