Corregimos las actividades pendientes.
Estudiamos las hojas.......ENTRA
PRUEBA DE EVALUACIÓN: Jueves 9 de abril.
DEL TEMA 9 "LOS SERES HUMANOS Y EL MEDIO" HAREMOS UN TRABAJO, INDIVIDUAL.
Comenzamos el estudio de la Historia y la Prehistoria.
ÍNDICE
1.- EL PASO DEL TIEMPO
- Nuestra Historia
- Siglos y milenios
- La cuenta de los años
2.- EL ESTUDIO DEL PASADO
- Las fuentes (orales, documentales y patrimoniales)
- Divisiones de la Historia.
- Fechas simbólicas.
3.- LAS EDADES HISTÓRICAS
- La Prehistoria
- La Edad Antigua
- La Edad Media
- La Edad Moderna
- La Edad Contemporánea
4.- EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
- La arqueología
- La paleografía
- La numismática
- Museos, Bibliotecas y archivos
5.- LA LÍNEA DEL TIEMPO
RECURSOS
Coto Ríos, 9 de abril de 2015
Hoy estudiamos
Coto Ríos, 13 de abril de 2015
LAS EDADES HISTÓRICAS. Actividades 6 y 7 página 189. Mañana traed el mapa conceptual.
Coto Ríos, 14 de abril de 2015
Revisamos los mapas conceptuales.
Corregimos las actividades.
Coto Ríos, 16 de abril de 2015
Hoy terminamos de estudiar las disciplinas que sirven para el estudio de la historia: Arqueología, paleografía y numismática.
Subrayamos las ideas clave de lo estudiado y hacemos las actividades 8,9 y 10 de la página 191.
Coto Ríos, 17 de abril de 2015
Ficha de refuerzo y ampliación.
Prueba de evaluación: Jueves 23 de abril.
Coto Ríos, 20 de abril de 2015
Terminamos de repasar la unidad, hacemos las actividades 1,2 y 5. Para casa la actividad 4. (Páginas 194-195).
Para hacer la actividad 3, entra en el siguiente recurso, ahí encontrarás información.
Coto Ríos, 27 de abril de 2015
Comenzamos el estudio de la Prehistoria.
Con la ayuda de los esquemas y mapas mentales presentados, intentamos tener una visión global del período objeto de estudio.
Hacemos el mapa conceptual de lo estudiado y contestamos a las preguntas 1,2 y 3 de la página 203.
Coto Ríos, 28 de abril de 2015
1.- La prehistoria
1.1.- El Paleolítico : actividades
El proceso de
hominización.
Cazadores y recolectores.
Grupos nómadas e
igualitarios.
1.1.1.- Tecnología y arte en el Paleolítico.
1.1.2.- Utensilios.
1.1.3.- El control del fuego
1.1.4.- Las expresiones artísticas.
1.2.- La revolución neolítica
1.2.1.- La producción de alimentos.
1.2.2.- El crecimiento demográfico.
1.2.3.- La piedra pulida.
1.2.4.- La vida en el Neolítico: actividad artesanal y comercio, organización social.
1.2.5.- Los monumentos megalíticos.
1.3.- La edad de los metales.
1.3.1.- La metalurgia.
1.3.2.- Los nuevos avances técnicos.
1.3.3.- Las diferencias sociales.
Terminamos la prueba de evaluación.
Coto Ríos, 4 de mayo de 2015
Hoy estudiamos la tecnología y el arte en el Paleolítico.
Hacemos nuestro mapa de conceptos y las actividades 4,5 y 6 de la página 205.
PROCESO DE HOMINIZACIÓN
PROCESO DE HOMINIZACIÓN
Coto Ríos, 5 de mayo de 2015
Corregimos las actividades. Mañana pregunto.
Coto Ríos, 7 de mayo de 2015
Hoy trabajamos la revolución neolítica. Hacemos el mapa de conceptos y las actividades 7,8 y 9 de la página 207.
Vemos un vídeo sobre la evolución de la especie humana.
Un recurso muy interesante, (para comprobar que todo lo que hemos aprendido sobre el Paleolítico y el Neolítico, también ocurrió en nuestra Sierra), es el siguiente:
(pinchando en el enlace podrás descargar el archivo)
OTROS RECURSOS PARA LA UNIDAD
Coto Ríos, 18 de mayo de 2015
Hoy estudiamos cómo era la vida en el Neolítico. Hemos analizado los cambios en la vida y en el trabajo de los hombres.
También hemos visto cómo cambió su organización social y la aparición de las actividades artesanales y comerciales.
Actividades 10 y 11 (pág. 209)
ENTRA Y RECUERDA LA VIDA COTIDIANA EN LA PREHISTORIA
Coto Ríos, 19 de mayo de 2015
Estudiamos la edad de los metales.
Repasamos las características fundamentales del Paleolítico-
Actividades 12 y 13 página 211.
Coto Ríos, 21 de mayo de 2015
Corregimos las actividades y continuamos haciendo nuestros trabajos sobre la Prehistoria.
RECURSOS MUY INTERESANTES
DIBUJOS para nuestros trabajos sobre la Prehistoria
RESUMIMOS LA PREHISTORIA EN UN CMAP
Coto Ríos, 28 de mayo de 2015
Terminamos nuestros trabajos para exponer.
Prueba de evaluación: Lunes 1 de mayo.
Coto Ríos, 29 de mayo de 2015
Terminamos las exposiciones sobre la Prehistoria.
Repasamos las características fundamentales del Paleolítico-
Actividades 12 y 13 página 211.
Coto Ríos, 21 de mayo de 2015
Corregimos las actividades y continuamos haciendo nuestros trabajos sobre la Prehistoria.
RECURSOS MUY INTERESANTES
DIBUJOS para nuestros trabajos sobre la Prehistoria
RESUMIMOS LA PREHISTORIA EN UN CMAP
Coto Ríos, 28 de mayo de 2015
Terminamos nuestros trabajos para exponer.
Prueba de evaluación: Lunes 1 de mayo.
Coto Ríos, 29 de mayo de 2015
Terminamos las exposiciones sobre la Prehistoria.
Para el lunes traemos un DECÁLOGO sobre los residuos. Lo ponemos en común y elaboramos uno para la clase.
Coto Ríos, 4 de junio de 2015
LA EDAD ANTIGUA
Introducción
1.- Las primeras civilizaciones
Egipto y Mesopotamia
2.- Los pueblos del mediterráneo
Los griegos
La cultura griega
Fenicios y cartagineses
3.- Pobladores de la Península Ibérica
Los Íberos
Otros pueblos peninsulares (celtas, tartessos)
4.- Los romanos
Organización política
Ciudades y edificios públicos
Sociedad y economía
Expansión del Imperio romano: romanización
5.- Hispania romana
ENTRA EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO
Primeras civilizaciones (SM)
Introducimos la unidad y recordamos el lento proceso que sigue la humanidad para avanzar hacia........?
Actividades 1,2 y 3 página 225.
Coto Ríos, 5 de junio de 2015
Corregimos las actividades del día anterior.
Para el próximo día traemos leído los apartados:
-Los pueblos del mediterráneo.
Coto Ríos, 8 de junio de 2015
Hoy estudiamos a los primeros pueblos del mediterráneo: griegos, fenicios y cartagineses.
Coto Ríos, 9 de junio de 2015
Corregimos las actividades.
Analiza sintácticamente:
¿Qué otros enclaves comerciales establecieron los griegos en la península?
Hoy estudiamos los pueblos pre-romanos en la península.
Elaboramos el mapa conceptual.
Preparamos un documento escrito con las características de los primeros pueblos de la Península.
Actividades 6 y 7 página 229.
Coto Ríos, 11 de junio de 2015
Corregimos las actividades del día anterior.
Hoy estudiamos la civilización romana (organización política, sociedad y economía)
Para completar el mapa de conocimientos sobre los temas estudiados, os pongo el siguiente enlace:
EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA
Coto Ríos, 15 de junio de 2015
Hoy estudiamos el proceso de romanización: "La expansión del Imperio romano".
Elaboramos el mapa de conceptos y realizamos las actividades 11 y 12 de la página 233.
Coto Ríos, 16 de junio de 2015
Actividades página 241: 1,2,3,4 y 5.
Coto Ríos, 4 de junio de 2015
LA EDAD ANTIGUA
Introducción
1.- Las primeras civilizaciones
Egipto y Mesopotamia
2.- Los pueblos del mediterráneo
Los griegos
La cultura griega
Fenicios y cartagineses
3.- Pobladores de la Península Ibérica
Los Íberos
Otros pueblos peninsulares (celtas, tartessos)
4.- Los romanos
Organización política
Ciudades y edificios públicos
Sociedad y economía
Expansión del Imperio romano: romanización
5.- Hispania romana
ENTRA EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO
Primeras civilizaciones (SM)
Introducimos la unidad y recordamos el lento proceso que sigue la humanidad para avanzar hacia........?
Actividades 1,2 y 3 página 225.
Coto Ríos, 5 de junio de 2015
Corregimos las actividades del día anterior.
Para el próximo día traemos leído los apartados:
-Los pueblos del mediterráneo.
Coto Ríos, 8 de junio de 2015
Hoy estudiamos a los primeros pueblos del mediterráneo: griegos, fenicios y cartagineses.
Coto Ríos, 9 de junio de 2015
Corregimos las actividades.
Analiza sintácticamente:
¿Qué otros enclaves comerciales establecieron los griegos en la península?
Hoy estudiamos los pueblos pre-romanos en la península.
Preparamos un documento escrito con las características de los primeros pueblos de la Península.
Actividades 6 y 7 página 229.
Coto Ríos, 11 de junio de 2015
Corregimos las actividades del día anterior.
Hoy estudiamos la civilización romana (organización política, sociedad y economía)
Para completar el mapa de conocimientos sobre los temas estudiados, os pongo el siguiente enlace:
EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA
Coto Ríos, 15 de junio de 2015
Hoy estudiamos el proceso de romanización: "La expansión del Imperio romano".
Elaboramos el mapa de conceptos y realizamos las actividades 11 y 12 de la página 233.
Coto Ríos, 16 de junio de 2015
Actividades página 241: 1,2,3,4 y 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tus comentarios.
Gracias