DÍA DE LA CONSTITUCIÓN


Resolución de 6 de noviembre de 2014, de la Dirección General de innovación educativa y Formación del Profesorado, por la que se dictan instrucciones para la celebración del Día de la constitución en los centros docentes de la comunidad Autónoma de Andalucía.


     El próximo día 6 de diciembre se conmemora el trigésimo sexto aniversario de la aprobación en referéndum por el pueblo español de la Constitución Española. Dada la relevancia que la carta magna representó para la consolidación de un marco de convivencia cívica asentada en el estado de Derecho y en las libertades individuales, así como para la conversión de Andalucía en comunidad autónoma, se hace conveniente conmemorar en los centros docentes andaluces, sostenidos con fondos públicos, este evento con la importancia que merece.
     Por ello, e independientemente de lo recogido en el Plan de Centro de los centros educativos respecto a las enseñanzas del ordenamiento constitucional para el curso 2014/2015, esta conmemoración estará orientada a fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y democráticos sobre los que se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática. Todo ello deberá ir orientado a sensibilizar a los alumnos y alumnas en la adquisición de una cultura cívica que impregne las conductas y relaciones sociales.


     Por todo ello, esta Dirección General de innovación educativa y Formación del Profesorado ha dispuesto:

Primero. Todos los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, de la comunidad Autónoma de Andalucía celebrarán, con anterioridad al día 6 de diciembre de 2014, el trigésimo sexto aniversario de la ratificación por la ciudadanía de la constitución española.


Segundo. Anteriormente a la citada fecha, los centros, en virtud de la autonomía pedagógica, de organización y de gestión que les concede la ley 17/2007, de educación de Andalucía, de 10 de diciembre, y los respectivos reglamentos orgánicos, programarán actividades destinadas a fomentar entre el alumnado el conocimiento de nuestro ordenamiento constitucional y a promover los valores cívicos y democráticos.


Tercero. Dicha programación comprenderá actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares. Para ello, los centros educativos podrán promover la colaboración con ayuntamientos, instituciones y otras organizaciones que participen de los valores cívicos y democráticos.


Cuarto. la citada programación incluirá, al menos, una hora para el debate y la realización de actividades sobre algún aspecto de nuestra constitución, teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado. Para dichas actividades se podrá contar con personalidades invitadas a tal fin.


Quinto. las Delegaciones Territoriales de la consejería de educación, cultura y Deporte prestarán a los centros, en el ámbito de su competencia, el apoyo necesario para la realización de las actividades programadas por los respectivos centros. 


     Tal y como queda reflejado en el objetivo específico 6, del Plan TIC 2.0 de nuestro Plan Anual de Centro 2014-2015, para la celebración del día de la Constitución y de los derechos humanos, contaremos con una serie de recursos TIC, para todos los Ciclos, que nos aportarán el material curricular necesario para el desarrollo de la actividad.
     Se trata de recursos, ideas y sugerencias para que cada tutor, con su alumnado, trabaje la conmemoración de nuestra Constitución. 



Sugerencias didácticas para poner en práctica:

PRACTICAMOS EL DEBATE (para todos los Ciclos)

Hoy es un buen día para aprender a debatir.......


     Todos los días vemos imágenes de gente discutiendo, a veces nos muestran personas que empiezan a discutir y acaban pegándose. Esto es porque no saben discutir, porque solo quieren salirse con la suya y dejan de oír y respetar la opinión de las otras personas. A discutir también se aprende y es importante porque a lo largo de nuestra vida hemos discutido y lo vamos a hacer un montón de veces. Por eso  vamos a intentar aprender y seguir las reglas del debate.

Reglas para participar en un debate:
• Pedir turno levantando la mano y esperar a que quien modera te ceda la palabra.
• Sólo puede hablar una persona a la vez, luego no interrumpir al que habla.
• Escuchar bien lo que dice la otra persona, esfuérzate en escucharla.
• Utiliza un tono normal sin gritar ni chillar.
• Habla con respeto hacia las otras posturas, sin insultos ni
descalificaciones.
• Respeta la vida privada de las otras personas, no utilices informaciones personales.
• Reconoce el derecho a que cada cual tenga sus propias opiniones, aunque no coincidan con las tuyas.

Programación didáctica para Infantil y Primaria
(A modo de ejemplo)



Libro virtual sobre la Constitución  
(Todos los Ciclos)

Podemos mostrarles qué opinan otros niños y niñas sobre nuestra Carta Magna.



Actividades (Son archivos pdf imprimibles) 




JUGAR A LA CARTA MAGNA(imprimibles) 



 
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA PARA NIÑOS
(Aquí podemos seleccionar algunos artículos y trabajarlos con ellos/as en clase)




LOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN CON RUEDITA

INFANTIL
Un cuento sobre la Constitución 
Carta de la Constitución
(con actividades de comprensión) 

Sugerencias: La Constitución también es cosa de niños




PRIMER CICLO
Un cuento sobre la Constitución 

Carta de la Constitución
(con actividades de comprensión) 
Fichas para imprimir


SEGUNDO CICLO
Actividades flash, dicionarios, documentos y esquemas sobre la Constitución 
 Contiene imprimibles

Jugamos con la Constitución


Cuaderno de actividades (imprimible).....tiene algunos errores
TERCER CICLO PRIMARIA Y PRIMER CICLO ESO
Hoy celebraremos el día de la Constitución,  vamos a hablar y a investigar sobre ella, luego, en casa, podemos comentarlo con papá y mamá.
La Constitución Española fue abrumadoramente apoyada por los españoles en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. Fue el resultado de un amplísimo consenso y está plenamente integrada en la tradición democrática occidental. La proclamación de los derechos fundamentales y las libertades públicas, la división de poderes y la soberanía popular son su núcleo esencial. Del pueblo español emanan todos los poderes de un Estado social y democrático de derecho, que adopta como forma de gobierno la Monarquía Parlamentaria.



La gran novedad de la Constitución de 1978 es el reconocimiento pleno de las Comunidades Autónomas, que ha servido para avanzar en el proceso de descentralización política y administrativa.



La Constitución de 1978 constituye un hecho único en la historia del constitucionalismo español, ya que por primera vez en nuestra historia puede hablarse de una norma fundamental aceptada por todos y elaborada prácticamente por todos, gracias a un espíritu de colaboración y consenso que refleja a la sociedad española y rige su convivencia.


Caza del Tesoro sobre la CONSTITUCIÓN


Cuaderno de actividades(Primaria. Imprimible)

OTROS RECURSOS QUE PODEMOS UTILIZAR:
Una canción que marca una época en nuestra historia, en nuestro camino hacia la libertad que hoy disfrutamos:


Puedes realizar esta lectura y responder a las preguntas que se hacen:
DESCARGA EL DOCUMENTO

 La Constitución Española para niños 
(Cuadernia) 
Aquí podemos realizar un recorrido por nuestra carta magna.







Actividades         
Para comprobar lo que hemos aprendido.












Para saber más

La Constitución de 1812

Símbolos de España



VIDEOS................(Para introducir las actividades)

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978




DOCUMENTAL SOBRE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

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