LENGUA III

Coto Ríos, 6 de abril de 2015
Hoy estudiamos los grados del adjetivo.Hacemos el mapa conceptual del adjetivo:


Lo complementamos con los grados del adjetivo.

Actividad 6 de la página 145.

Coto Ríos, 8 de abril de 2015
Corregimos las actividades.

Hoy trabajamos las comparaciones. Actividad 5 (pág. 143)
Aprendemos a crear nombres a partir de otros nombres:


Comenzamos a preparar las entrevistas para nuestro libro:




En primer lugar debemos decidir a los personajes que serán entrevistados.
- Rufino Nieto. 
(Entrevistadores: Paula y Lucía)
- Juan Cuadros (nieto de justo Cuadros). (Entrevistadores: José Palomares y  Pilar)
- Manolo Corrales (guarda forestal)......
Jueves 16 de abril (Entrevistadores: Yolanda y Emilio)
- Cirilo y Marcelo.
- José Ramón (Nutrio)   (Entrevistadores: Adrián
- Ricardo (hijo de Ricardo el de la pipa).
- Gonzalo (el cartero) y Pepa (su madre). (Entrevistadores: Rosa y Javier)

No olvidemos que, al empezar la entrevista, debemos introducir a los entrevistados.

Coto Ríos, 13 de abril de 2015

Las grafías "c" y "z". Actividades 7 y 8 (página 147).

Estudiamos a Calderón de la Barca e interpretamos un fragmento de una de sus obras.
Actividades 2,3, y 4 (página 151).

Coto Ríos, 15 de abril de 2015
Corregimos las actividades y hacemos las actividades 2 y 3 de la página 152.
Dictado (página 153).

Coto Ríos, 15 de abril de 2015
Hoy hemos entrevistado a Manolo Corrales. Tenemos que pasar a ordenador el resultado de la entrevista.
Hacemos la actividad 4 de la página 153.

La prueba de evaluación de la unidad :Lunes 20 de abril.

Coto Ríos, 20 de abril de 2015
Prueba de evaluación.

Coto Ríos, 22 de abril de 2015

Hoy comenzamos a trabajar en grupos. Elegimos la temática de trabajo para poner en práctica la ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

RECURSOS PARA ENCONTRAR INFORMACIÓN

Causas y efectos de las extinciones



Coto Ríos, 27 de abril de 2015
Estudiamos los diminutivos, aumentativos y peyorativos.

Copiamos los recuadros de la página 163 y hacemos los ejercicios 5 y 6.
Los que terminan, retoman el trabajo del día 22, organización de la información.
Coto Ríos, 29 de abril de 2015
Estudiamos los pronombres personales (átonos y tónicos). Copiamos el recuadro resumen de la página 165 y hacemos la actividad 7 de la misma página.








Coto Ríos, 4 de mayo de 2015
Corregimos todas las actividades y recordamos los pronombres personales.

RECORDAMOS.....

LA ENTREVISTA


Debemos elaborar un guión para realizar la entrevistar. Sigue estos consejos:
Una entrevista es un diálogo en el que la persona que la hace (entrevistador), generalmente un periodista, hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos, su forma de actuar.

    EL ENTREVISTADO deberá ser una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.

    EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista, debe dominar el diálogo, presentar al entrevistado y el tema principal, hacer preguntas adecuadas y cerrar la entrevista.
    

    PARTES DE UNA ENTREVISTA.
      La presentación suele ser breve. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista.

      El cuerpo de la entrevista está formado por las preguntas y respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la entrevista sea buena, deben ser interesantes para el público, y adecuadas para que el entrevistado trasmita sus experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas.

      El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.

   
         EL ARTE DE PREGUNTAR
    Hay  que saber preguntar en su momento y saber callar cuando  la ocasión lo exige.
    La entrevista ha de ser reflejo del diálogo.

            SE DEBEN TOMAR NOTAS 

    El tomar notas, depende del momento, del interlocutor, de nosotros mismos.

    Siempre convendrá tomar alguna rápida nota. Tales notas nos servirán para recordar un gesto, una frase, algo característico.

    Lo que sí es imperativo, antes de coger un lápiz, es estudiar rápidamente a la persona entrevistada para saber cómo reacciona. 

  Al personaje  hay que mostrarlo con fidelidad y sinceridad, pero también con  corrección.

Coto Ríos, 6 de mayo de 2015

Hoy trabajamos la "d" y la "z" al final de palabra. Copiamos el recuadro de la página 167, haciendo especial hincapié en la 2ª persona del plural del imperativo.
Actividad 8 página 167.

SINTAXIS: Analiza las siguientes oraciones
  1. Mario no vio la película
  2. Esa planta necesita más luz
  3. Tiene mucha suerte
  4. La perra de Álvaro ha tenido cuatro cachorros
  5. Un niño mayor nos ayudó a entrar
  6. El viaje a París fue maravilloso
  7. La profesora parecía muy contenta
  8. Alicia escribió un cuento precioso
  9. Ella os contaba relatos breves
  10. Yo visité a mi abuela
Coto Ríos, 7 de mayo de 2015
Exposición de los trabajos por parte de los grupos, (extinción de las especies y agujero en la capa de ozono).
Tras exponer , cada grupo analiza sus errores y aciertos. Concluimos que debemos mejorar los siguientes aspectos:
  • Ortografía
  • Expresión
  • Diseño, estructura de las presentaciones,
  • Contenido y profundización 
  • Revisión
Coto Ríos, 8 de mayo de 2015
Hoy trabajamos el esquema. Ponemos en práctica lo aprendido (actividades 4 y 5 de la página 169). Como hemos trabajado los mapas conceptuales, presentaremos nuestro trabajo en un mapa de conceptos.

Coto Ríos, 18 de mayo de 2015
Hoy trabajamos la noticia.



Coto Ríos, 25 de mayo de 2015

Hacemos el taller de lectura y elaboramos nuestro esquema.

Actividades 1,2,3,4 y 5 página 171.
Para saber más : actividades 1,2,3 y 4 páginas 172,173.

PRUEBA DE LENGUA.......Unidad 9 (Jueves 28)

Coto Ríos, 27 de mayo de 2015

Corregimos las actividades de las páginas 170-171. 
Hoy empezamos a estudiar el verbo.
Trabajamos el texto y recordamos los pronombres personales, las conjugaciones verbales y los tiempos de los verbos.
Copiamos el recuadro de la página 183 y hacemos las actividades 5 y 6 de la misma página.

Coto Ríos, 28 de mayo de 2015

Prueba de evaluación.

Coto Ríos, 1 de junio de 2015


Queda pendiente corregir las actividades sobre el verbo. Hoy trabajamos el punto y la coma. Copiamos el recuadro de la página 185 y hacemos las actividades 7 y 8 de la misma página.

Coto Ríos, 3 de junio de 2015
Taller de lectura y escritura: Utilizamos el tiempo en las historias y relatos. Ensayamos con los tiempos para hacer atractivos nuestros escritos.
Actividad 2 y 3 página 187.

Coto Ríos, 4 de junio de 2015

Definir palabras o conceptos.

Coto Ríos, 5 de junio de 2015


Copiamos el recuadro de la página 195 y hacemos las actividades 1 y 2 de la misma página.


Analizamos sintácticamente las oraciones copiadas.


Coto Ríos, 8 de abril de 2015

Corregimos las actividades sobre el análisis sintáctico.
Estudiamos las formas no personales del verbo (infinitivo, gerundio y participio).
Copiamos el recuadro de la página 201 y hacemos las actividades 4 y 5.

APRENDEMOS A CONJUGAR

Vamos a ir estudiando los verbos y para ello contamos con los siguientes recursos:
El verbo: las formas verbales, persona y número
REPASO: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14




Formación de verbos



El verbo: los tiempos verbales


El verbo: voz activa y voz pasiva

Coto Ríos, 9 de junio de 2015

La, el ; y los :
Copiamos el recuadro de la página 203 y hacemos las actividades.
La coma. El punto y coma. Los dos puntos


Coto Ríos, 12 de junio de 2015

Corregimos las actividades del día anterior.
Prepara una exposición sobre los pueblos que habitaban la Península en la Edad Antigua. Cuando la tengas la pasas al ordenador y luego, en C.M la exponemos.

Coto Ríos, 15 de junio de 2015


Exponemos los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios.
Gracias