LENGUA Y LITERATURA

LENGUA Y LITERATURA
5º PRIMARIA                  (Guía didáctica)

Actividades interactivas

GRAMÁTICA (Apuntes)

ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO





Fuente: M.C.E.P.-G.T. SEVILLA (1986)
Diseño y Actualización: Rafael González Moreno (2012)
C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" - Dos Torres (Córdoba)
PLAN DE LECTURA
interactivo
1
2
3
4
5
6
7
8
9



 UNIDAD 1
1.- Comprensión lectora. Texto narrativo.
2.- Vocabulario. El diccionario. El diccionario electrónico
3.- Ortografía. La sílaba. Sílaba átona y tónica.
4.- Gramática. La comunicación. El lenguaje y las lenguas.
5.- Expresión escrita. Describir una persona.
6.- Expresión oral. Presentarse.
7.- Literatura. Textos literarios y no literarios.
8.- Competencias básicas.

Oímos la lectura y luego leemos en voz alta. A continuación hacemos las actividades de comprensión lectora:




Coto Ríos, 24 de septiembre de 2014

LENGUA
Corregimos la sección "Hablar sobre el texto".

Trabajamos el diccionario: copia en tu cuaderno y realiza las actividades:




Y realiza las actividades del blog.

Coto Ríos, 25 de septiembre de 2014
La sílaba. Sílaba tónica y sílaba átona
Copia en tu libreta:



Realiza las actividades siguientes:



RECURSOS
La sílaba
Clasifica por el número de sílabas
Sílaba tónica y sílaba átona
Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas

Coto Ríos, 26 de septiembre de 2014
Corregimos las actividades.

Coto Ríos, 29 de septiembre de 2014

Repasamos la tilde en las palabras. 
Realiza la actividad siguiente en la libreta:
Estudiamos la comunicación. Copia en tu libreta y realiza las actividades:




Coto Ríos, 1 de octubre de 2014

Describimos a una persona.
Copia en la libreta:

Actividad:

Coto Ríos, 2 de octubre de 2014
Corregimos las actividades.
Hoy describimos a un compañero o compañera. Leeremos las descripciones e intentaremos adivinar de quién se trata.

Recursos para trabajar la descripción de personas

Otros recursos para aprender a describir

Trabajamos la precisión en el lenguaje.....actividad 3 página 15.

Coto Ríos, 3 de octubre de 2014
Corregimos.

Comunicación, lenguaje y lengua.
Copiamos en la libreta el recuadro de la página 17. Hacemos las actividades 4 y 5 de la misma página.

Coto Ríos, 6 de octubre de 2014
Corregimos las actividades del día anterior.

Acentuación de diptongos e hiatos
Repasamos las normas generales de acentuación y estudiamos los diptongos e hiatos. Copiamos en nuestra libreta los cuadros sobre diptongos e hiatos de la página 19. 
Actividades 6,7 y 8 de la página 19.





RECURSOS
LA TILDE EN LOS DIPTONGOS
LA TILDE EN LOS HIATOS

DICTADO: La tilde en los diptongos e hiatos

TAREA: Buscamos las diferencias entre astrónomo y astrólogo- Mañana lo exponemos en clase.

Coto Ríos, 8 de octubre de 2014
La crónica periodística.
Actividades 2,3,4 y 5 página 21 (La Galera)

Trabajamos sobre una noticia.....
Lee:
RECUERDA......consejos para redactar una noticia:


Realiza en tu cuaderno:

RECURSOS....



Coto Ríos, 9 de octubre de 2014
Hoy trabajamos sobre el escritor M. de Unamuno y hacemos las actividades 1,2,3 y 4 de la página 22. Las hacemos oralmente.

Para acabar la unidad, hacemos en la libreta las actividades 1,2,3,4 y 5 de la página 23.
                   EL DICCIONARIO

IMPORTANTE
Prueba de evaluación el miércoles 18.





Coto Ríos, 10 de octubre de 2014
Dictado
     La crónica es el relato de un suceso o acontecimiento que realiza un periodista destacado en el lugar de los hechos. El buen cronista informa de los hechos y los interpreta, aunque diferencia claramente entre lo que es información e interpretación.

     Una buena crónica se destaca por no olvidar los datos fundamentales del suceso.

Coto Ríos, 15 de octubre de 2014

Evaluación Unidad 1.

Coto Ríos, 16 de octubre de 2014
Unidad 2
1.- Comprensión y expresión oral. Las guías turísticas.
2.- Taller de lectura y escritura. El diario de viaje.
3.- Conocimiento de la lengua: 
     Palabras polisémicas, monosémicas y homónimas.
     El sujeto y el predicado.
     Tipos de oraciones.
     La diéresis.
4.- Lectura y comprensión lectora. El texto narrativo y el lenguaje literario (personificación, metáfora...)

Hemos hablado de los diarios y cuadernos de viaje, ha surgido el tema del diario de Ana FranK

EL GUÍA TURÍSTICO: CARACTERÍSTICAS


     El guía turístico tiene que ser claro, ordenado y entretenido en la exposición y debe alternar los datos históricos, artísticos o científicos con anécdotas y curiosidades que mantengan la atención de quienes escuchan.
     La exposición oral ha de tener un ritmo adecuado, una entonación variada para que no resulte monótona y una correcta vocalización.

Actividades 1 y 2 página 29.

Coto Ríos, 17 de octubre de 2014

Las palabras y sus significados.
     La semántica estudia el significado de las palabras. Clasifica las palabras según tengan uno o varios significados, o bien palabras que, aunque suenen igual, tienen significados distintos.


  • PALABRAS POLISÉMICAS son aquellas que tienen muchos significados.
  • PALABRAS MONOSÉMICAS son las que tienen un solo significado.
  • PALABRAS HOMÓNIMAS son las que se pronuncian igual, se escriban o no de la misma manera, pero significan cosas distintas.

Recursos para trabajar en el ordenador.....MONOSEMIA Y POLISEMIA.......II
Realizamos en la libreta las actividades 3 y 4 de la página 33 y la actividad 3 de la página 42.

Coto Ríos, 20 de octubre de 2014
Corregimos las actividades del día anterior.
Hoy estudiamos las partes principales de la oración: el sujeto y el predicado.

En nuestra libreta elaboramos un mapa conceptual de lo estudiado. 

Puedes utilizar el libro o la siguiente ayuda:




Actividades 5 y 6 de la página 35.

Coto Ríos, 22 de octubre de 2014
Hemos corregido las actividades del día anterior.
En tu cuaderno
Escribe un sujeto para estos predicados. Después, señala
de azul el sujeto y de rojo el predicado.
- ----- descubrieron un tesoro
- ----- juega al ajedrez muy bien
- ----- hemos visitado a unos amigos

- ------ creó una máquina del tiempo

RECURSO.....el sujeto y el predicado


Coto Ríos, 23 de octubre de 2014
Corregimos las actividades pendientes.
Lectura (página 30) Las montañas caminan. Vemos cómo el texto nos habla de los agentes geológicos que estamos estudiando en C.Medio. 
Actividades A,B,C y D página 32.
El autor es Gianni Rodari.


     Gianni Rodari nació en Omenga, Italia en 1920. Hijo de padres panaderos y huérfano de padre desde los nueves años, fue 
criado a partir de entonces por una tía y después educado en internados y seminarios. Cuando terminó la Segunda
Guerra Mundial, finalizó sus estudios de Magisterio y comenzó a trabajar como periodista en el diario Cinque Punte.

     Cuando trabajaba para el diario L’Unitá descubrió su vocación como escritor para los más pequeños. De aquella época
 (finales de los 40) nacieron las primeras narraciones cortas, humorísticas, coplas y retahílas ligadas a la poesía popular 
italiana y sus primeros libros para niños: El libro de las retahílas y Las aventuras de Cipollino.

     Pronto se convirtió en uno de los mejores escritores para niños. En los años 60 recorrió las escuelas italianas para contar 
historias, pero también para escuchar a los niños. Esta actividad culminó en la reescritura y publicación de Gramática
de la FantasíaIntroducción al arte de contar historias. En 1970 recibió el Premio Andersen.

     Sus libros, cargados de humor, imaginación y una fantasía desbordante, no escaparon a una crítica del mundo actual con
 un lenguaje muy pintoresco, espontáneo y en ocasiones comprometido. Falleció en Italia en 1980.


Coto Ríos, 24 de octubre de 2014
Corregimos las actividades de la lectura.
Hoy trabajamos "El diario de viaje".
Realizamos oralmente las actividades de la página 38.

Coto Ríos, 27 de octubre de 2014
Literatura: El rincón literario
Leemos en voz alta y comentamos algunos recursos de la poesía: la rima.
Oralmente hacemos las actividades 1,2 y 3 de la página 40.
Ahora, siguiendo las indicaciones de la actividad 4, imaginamos que visitamos un lugar parecido al de la poesía. Escribimos ese día en nuestro diario de viaje.

Vamos repasando y haciendo las actividades 1,2,3,4 y 5 de la página 41.

Coto Ríos, 29 de octubre de 2014
Corregimos las actividades.
Seguimos repasando, actividades 1 y 4 de la página 42.

Para acabar la unidad, estudiamos la diéresis, signo ortográfico que colocamos encima de la "u" cuando debemos pronunciarla en las sílabas gue,gui. La diéresis supone la creación de un diptongo donde no lo había.
Hacemos las actividades 7 y 8 de la página 37.

Coto Ríos, 30 de octubre de 2014
Repasamos

1.- ¿Qué son las palabras homónimas?
2.- ¿La palabra guía es polisémica o monosémica? Razona tu respuesta.
3.- ¿Qué concordancia deben guardar el sujeto y el predicado de una oración?
4.- Analiza las siguientes oraciones
- El profesor recogió el bocadillo del suelo
- Nos gustó mucho el viaje del año pasado
- El río bajaba con fuerzo por la pendiente
- María y Luisa trabajaron mucho durante el curso
-Susana ha recogido un gatito abandonado
5.- Coloca las diéresis
lengueta          aguero           pinguino          menguante
guante            guarida         jaguar            aguacero

paraguero        desague         aguita            Siguenza

CONTROL UNIDAD 2......MIÉRCOLES 5 

Coto Ríos, 31 de octubre de 2014
Corregimos y repasamos para la prueba.

Coto Ríos, 5 de noviembre de 2014
Prueba de evaluación.

La exposición oral
Copiamos el cuadro de la página 47.

Coto Ríos, 6 de noviembre de 2014
Trabajamos los contenidos del libro sobre la sierra. 
Hasta ahora llevamos estos:
En la segunda parte de la clase trabajamos la exposición, lo hacemos en grupo y lo haremos así:

  • Elegimos un tema.
  • Buscamos información sobre el mismo y organizamos dicha información teniendo en cuenta la importancia y repercusiones del tema elegido, argumentos para defenderlo, datos que apoyen nuestros razonamientos, posibles soluciones y consejos o pautas a seguir.
  • Por último, preparamos la exposición y la presentamos a la clase.
Coto Ríos, 7 de noviembre de 2014
Índice Unidad 3
  1. La exposición oral             
  2. Relatos de aventura
  3. Sinónimos y antónimos
  4. El sustantivo y sus clases
  5. La "b" y la "v"
  6. El cartel. 
  7. Rincón literario: Espronceda.


Los sinónimos y los antónimos


Actividades


RECURSOS



Coto Ríos, 9 de noviembre de 2014
Lectura: La carbonera reina (lectura popular).
La segunda parte del trabajo consiste en analizar el fragmento de la noticia que se entrega y determinar los elementos de la misma, a saber ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?.....Luego terminamos la noticia.

Coto Ríos, 12 de noviembre de 2014
Corregimos las actividades sobre los antónimos y sinónimos.
EL SUSTANTIVO



En la PDI hacemos las actividades propuestas por SM.
Trabajo para casa:




Actividades para realizar: 5,6 y 7 de la página 53.

Coto Ríos, 13 de noviembre de 2014
Terminamos de copiar los conceptos estudiados ayer. Hacemos las actividades del blog.
Para saber más consulta los siguientes enlaces:
TEMAS CLAVE.....El sustantivo     
CUADERNIA......El sustantivo

ACTIVIDADES: 

Coto Ríos, 14 de noviembre de 2014
Corregimos las actividades y repasamos la colección de recursos digitales para estudiar el sustantivo.

Coto Ríos, 17 de noviembre de 2014
Expresión escrita: Trabajamos la rima (Fichas de la colección Escribo).

Coto Ríos, 19 de noviembre de 2014

Recordamos el sustantivo y su clasificación. Hacemos el mapa conceptual sobre el sustantivo.

Actividades: página 59 (2,3,4,5, y 6)



Coto Ríos, 20 de noviembre de 2014

Corregimos las actividades del día anterior, (página 59). A continuación comprobamos los mapas conceptuales elaborados.
Para repasar y demostrar lo aprendido:
ACTIVIDADES
 Copia en tu cuaderno las siguientes palabras y empareja el nombre colectivo con el nombre individual correspondiente:
baraja                                                        olmos
orquesta                                                     huesos
olmeda                                                       oveja
esqueleto                                                     cartas
rebaño                                                        músicos

 Busca en el diccionario y escribe el significado de los siguientes nombres colectivos:
tropa, manojo, semestre, constelación, rondalla

3º Clasifica los nombres subrayados de estas oraciones según sean concretos o abstractos:
-El anciano destacaba por su prudencia y honradez.
-La escasez de alimentos causó numerosas desgracias.
-Julia cuidaba en el hospital a los enfermos con cariño.

 Completa en tu cuaderno las siguientes oraciones con los nombres correspondientes que tienes a la derecha:
- El……..(concreto) Ebro pasa por …………..(propio)                                               (río/Zaragoza)
-El……..(individual) marcó un gol para su ……..(colectivo)                                         (futbolista/equipo)
-Los ……….(concreto) apagaron el incendio con gran…….(abstracto)                           (bomberos/esfuerzo)
-…………..(propio) y………(propio) fueron a Gran Canaria en ……..(concreto)
(Pedro y Ana/ avión)

 Completa este diálogo con dos sustantivos e indica si son contables o incontables.
- Pon a hervir los raviolis, por favor.
- Vale. ¿Echo sal al …….?
- Sí, pero poco. Solo una ……..

 Escribe un texto de cuatro lineas en el que aparezcan, al menos, un nombre de cada una de las clases que has estudiado.
IMPORTANTE
Los que terminen pueden ir haciendo las actividades 2,3,4 y 5 de las páginas 60-61.
Coto Ríos, 21 de noviembre de 2014
Expresión escrita (Colección escribo): Continuamos con la rima. Comprobamos las poesías (página 83 de las fotocopias).

Escribimos pareados (página 81): Leemos los ejemplos y a continuación construimos nuestros pareados con las palabras propuestas.

Alargamos las poesías siguiendo el ejemplo.

Coto Ríos, 24 de noviembre de 2014
Lectogrup:

























Hacemos la lectura, luego ordenamos los párrafos y volvemos a leerla, ahora en orden.



























Coto Ríos, 26 de noviembre de 2014

Corregimos las actividades de la página 59, 60 y 61. Los que no las tienen hechas deben hacerlas y presentarlas.
Estudiamos la b y la v.

Copiamos el recuadro de la página 55, que nos explica cuando utilizar la b y la v.

Hacemos las actividades 8 y 9 de la página 55.







Coto Ríos, 27 de noviembre de 2014
Corregimos las actividades sobre la v y la b.

Rincón literario......Espronceda.
Estudiamos la poesía de otro escritor romántico, Bécquer. Leemos e interpretamos algunas de sus poesías.

Rimas y leyendas
[Libro: Texto completo.]
Gustavo Adolfo Bécquer
Introducción
Rima IYo sé un himno gigante y extraño
Rima IISaeta que voladora
Rima IIISacudimiento extraño
Rima IVNo digáis que agotado su tesoro
Rima VEspíritu sin nombre
Rima VIComo la brisa que la sangre orea
Rima VIIDel salón en el ángulo oscuro
Rima VIIICuando miro el azul horizonte
Rima IXBesa el aura que gime
Rima XLos invisibles átomos del aire
Rima XI: Yo soy ardiente, yo soy morena
Rima XII: Porque son, niña, tus ojos
Rima XIII: Tu pupila es azul, y cuando ríes
Rima XIV: Te vi un punto, y, flotando
Rima XV: Cendal flotante de leve bruma
Rima XVI: Si al mecer las azules campanillas
Rima XVII: Hoy la tierra y los cielos
Rima XVIII: Fatigada del baile
Rima XIX: Cuando sobre el pecho inclinas
Rima XX: Sabe, si alguna vez tus labios
Rima XXI: ¿Qué es poesía?
Rima XXII: ¿Cómo vive esa rosa...?
Rima XXIII: Por una mirada, un mundo
Rima XXIV: Dos rojas lenguas de fuego
Rima XXV: Cuando en la noche
Rima XXVI: Voy contra mi interés
Rima XXVII: Despierta, tiemblo al mirarte
Rima XXVIII: Cuando entre la sombra
Rima XXIX: Sobre la falda tenía
Rima XXX: Asomaba a sus ojos una lágrima
Rima XXXI: Nuestra pasión fue
Rima XXXII: Pasaba arrolladora
Rima XXXIII: Es cuestión de palabras
Rima XXXIV: Cruza callada
Rima XXXV: ¡No me admiró tu olvido!
Rima XXXVI: Si de nuestros agravios
Rima XXXVII: Antes que tú me moriré
Rima XXXVIII: Los suspiros son aire
Rima XXXIX: ¿A qué me lo dices?
Rima XL: Su mano entre mis manos
Rima XLI: Tú eras el huracán
Rima XLII: Cuando me lo contaron sentí el frío
Rima XLIII: Dejé la luz a un lado
Rima XLIV: Como en un libro abierto
Rima XLV: En la clave del arco mal seguro
Rima XLVI: Me han herido recatándose
Rima XLVII: Yo me he asomado
Rima XLVIII: Como se arranca el hierro
Rima XLIX: Alguna vez la encuentro
Rima L: Lo que el salvaje que con torpe mano
Rima LI: De lo poco de vida que me resta
Rima LII: Olas gigantes que os rompéis
Rima LIII: Volverán las oscuras golondrinas
Rima LIV: Cuando volvemos las fugaces horas
Rima LV: Entre el discorde estruendo
Rima LVI: Hoy como ayer, mañana como hoy
Rima LVII: Este armazón de huesos y pellejo
Rima LVIII: ¿Quieres que de ese néctar...?
Rima LIX: Yo sé cuál el objeto
Rima LX: Mi vida es un erial
Rima LXI: Al ver mis horas de fiebre
Rima LXII: Primero es un albor trémulo y vago
Rima LXIII: Como enjambre de abejas irritadas
Rima LXIV: Como guarda el avaro su tesoro
Rima LXV: Llegó la noche y no encontré asilo
Rima LXVI: ¿De dónde vengo?
Rima LXVII: ¡Qué hermoso es ver el día
Rima LXVIII: No sé lo que he soñado
Rima LXVIX: Al brillar un relámpago nacemos
Rima LXX: ¡Cuántas veces al pie de las...
Rima LXXI: No dormía; vagaba en ese limbo
Rima LXXII: Las ondas tienen vaga armonía
Rima LXXIII: Cerraron sus ojos
Rima LXXIV: Las ropas desceñidas
Rima LXXV: ¿Será verdad que cuando toca...
Rima LXXVI: En la imponente nave

Leyendas Leyendas Leyendas Leyendas
Actividades 1,2,3,4 y 5 de la página 58.

Coto Ríos, 28 de noviembre de 2014

El cartel.

Coto Ríos, 1 de diciembre de 2014

Corregimos las actividades sobre los carteles.

Dictado
     No encontraba la llave de la portería cuando llegó tu atractivo vecino. Fue muy amable: me abrió la puerta y me ayudó a subir las bolsas de la compra. Una vez arriba, preparé la cena: puse los huevos a hervir, troceé los tomates y serví el vino. En la televisión ponían una película de piratas yugoslavos. Empecé a verla y me quedé dormida sin cenar. Es muy cómodo tu nuevo sofá. 

PRUEBA ESCRITA: miércoles 3 de diciembre, de la unidad 3.


Comenzamos la unidad 4.
ÍNDICE

  1. La lectura en voz alta.
  2. Los refranes
  3. El género y número en los sustantivos.
  4. La g y la j.
  5. Los poemas. Rima asonante y consonante.
  6. Rincón literario: León Felipe


Para introducir la unidad, hablamos de la meteorología.
Audición lecturas 1 y 2. Hablamos sobre la lectura en voz alta. Copiamos el recuadro de la página 65:

     La entonación, la buena pronunciación, el ritmo y la comprensión de un texto son fundamentales para lograr una adecuada lectura en voz alta. En el caso de la poesía, además, debemos respetar las pausas marcadas por los versos.

Para trabajar: actividades 1 y 2 página 65. El 3 lo hacemos entre todos.

Coto Ríos, 3 de diciembre de 2014
Prueba de evaluación

Recuerdo que hemos puesto un compendio de gramática para utilizarlo en el estudio y conocimiento de la lengua.

Coto Ríos, 4 de diciembre de 2014
Continuamos con la redacción de poemas.

Coto Ríos, 10 de diciembre de 2014
Los refranes.
Hablamos sobre el refranero popular. Los refranes explican cosas que suelen ocurrir.
Copiamos en la libreta el recuadro explicativo de la página 69.
Actividades 4 y 5 de la página 69.

Expresión escrita: LA NOTICIA


Recursos para trabajar la noticia
Coto Ríos, 12 de diciembre de 2014
El género y número del sustantivo
Actividades




Coto Ríos, 15 de diciembre de 2014

LOS POEMAS
Estudiamos la rima (asonante y consonante).
Realizamos el taller de lectura y escritura (página 75).

Coto Ríos, 17 de diciembre de 2014

Trabajamos la poesía. Escribimos poemas.

Para animaros en la creación de vuestros poemas.....
GLORIA FUERTES    


Fonoteca Gloria Fuertes

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