5º PRIMARIA (Guía didáctica)
Actividades interactivas
GRAMÁTICA (Apuntes)
ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
UNIDAD 1
1.- Comprensión lectora. Texto narrativo.
2.- Vocabulario. El diccionario. El diccionario electrónico
3.- Ortografía. La sílaba. Sílaba átona y tónica.
4.- Gramática. La comunicación. El lenguaje y las lenguas.
5.- Expresión escrita. Describir una persona.
6.- Expresión oral. Presentarse.
7.- Literatura. Textos literarios y no literarios.
8.- Competencias básicas.
Oímos la lectura y luego leemos en voz alta. A continuación hacemos las actividades de comprensión lectora:
Coto Ríos, 24 de septiembre de 2014
LENGUA
Corregimos la sección "Hablar sobre el texto".
Trabajamos el diccionario: copia en tu cuaderno y realiza las actividades:
Y realiza las actividades del blog.
Coto Ríos, 25 de septiembre de 2014
La sílaba. Sílaba tónica y sílaba átona
Copia en tu libreta:
Realiza las actividades siguientes:
RECURSOS
La sílaba
Clasifica por el número de sílabas
Sílaba tónica y sílaba átona
Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas
Coto Ríos, 26 de septiembre de 2014
Corregimos las actividades.
Coto Ríos, 29 de septiembre de 2014
Repasamos la tilde en las palabras.
Realiza la actividad siguiente en la libreta:
Estudiamos la comunicación. Copia en tu libreta y realiza las actividades:
Coto Ríos, 1 de octubre de 2014
Describimos a una persona.
Copia en la libreta:
Actividad:
Coto Ríos, 2 de octubre de 2014
Corregimos las actividades.
Hoy describimos a un compañero o compañera. Leeremos las descripciones e intentaremos adivinar de quién se trata.
Recursos para trabajar la descripción de personas
Otros recursos para aprender a describir
Trabajamos la precisión en el lenguaje.....actividad 3 página 15.
Coto Ríos, 3 de octubre de 2014
Corregimos.
Comunicación, lenguaje y lengua.
Copiamos en la libreta el recuadro de la página 17. Hacemos las actividades 4 y 5 de la misma página.
Coto Ríos, 6 de octubre de 2014
Corregimos las actividades del día anterior.
Acentuación de diptongos e hiatos
Repasamos las normas generales de acentuación y estudiamos los diptongos e hiatos. Copiamos en nuestra libreta los cuadros sobre diptongos e hiatos de la página 19.
Actividades 6,7 y 8 de la página 19.
RECURSOS
LA TILDE EN LOS DIPTONGOS
LA TILDE EN LOS HIATOS
DICTADO: La tilde en los diptongos e hiatos
TAREA: Buscamos las diferencias entre astrónomo y astrólogo- Mañana lo exponemos en clase.
Coto Ríos, 8 de octubre de 2014
La crónica periodística.
Actividades 2,3,4 y 5 página 21 (La Galera)
Trabajamos sobre una noticia.....
Lee:
RECUERDA......consejos para redactar una noticia:
Realiza en tu cuaderno:
RECURSOS....
|
|
Coto Ríos, 9 de octubre de 2014
Hoy trabajamos sobre el escritor M. de Unamuno y hacemos las actividades 1,2,3 y 4 de la página 22. Las hacemos oralmente.
Para acabar la unidad, hacemos en la libreta las actividades 1,2,3,4 y 5 de la página 23.
EL DICCIONARIO
IMPORTANTE
Prueba de evaluación el miércoles 18.
Coto Ríos, 10 de octubre de 2014
Dictado
La crónica es el relato de un suceso o
acontecimiento que realiza un periodista destacado en el lugar de los hechos.
El buen cronista informa de los hechos y los interpreta, aunque diferencia
claramente entre lo que es información e interpretación.
Una
buena crónica se destaca por no olvidar los datos fundamentales del suceso.
Coto Ríos, 15 de octubre de 2014
Evaluación Unidad 1.
Coto Ríos, 15 de octubre de 2014
Evaluación Unidad 1.
Coto Ríos, 16 de octubre de 2014
Unidad 2
1.- Comprensión y expresión oral. Las guías turísticas.
2.- Taller de lectura y escritura. El diario de viaje.
3.- Conocimiento de la lengua:
Palabras polisémicas, monosémicas y homónimas.
El sujeto y el predicado.
Tipos de oraciones.
La diéresis.
4.- Lectura y comprensión lectora. El texto narrativo y el lenguaje literario (personificación, metáfora...)
Hemos hablado de los diarios y cuadernos de viaje, ha surgido el tema del diario de Ana FranK
EL GUÍA TURÍSTICO: CARACTERÍSTICAS
El guía turístico tiene que ser claro, ordenado y entretenido en la exposición y debe alternar los datos históricos, artísticos o científicos con anécdotas y curiosidades que mantengan la atención de quienes escuchan.
La exposición oral ha de tener un ritmo adecuado, una entonación variada para que no resulte monótona y una correcta vocalización.
Actividades 1 y 2 página 29.
Coto Ríos, 17 de octubre de 2014
Las palabras y sus significados.
La semántica estudia el significado de las palabras. Clasifica las palabras según tengan uno o varios significados, o bien palabras que, aunque suenen igual, tienen significados distintos.
Recursos para trabajar en el ordenador.....MONOSEMIA Y POLISEMIA.......II
Realizamos en la libreta las actividades 3 y 4 de la página 33 y la actividad 3 de la página 42.
Coto Ríos, 20 de octubre de 2014
Corregimos las actividades del día anterior.
Hoy estudiamos las partes principales de la oración: el sujeto y el predicado.
En nuestra libreta elaboramos un mapa conceptual de lo estudiado.
Puedes utilizar el libro o la siguiente ayuda:
Coto Ríos, 22 de octubre de 2014
Hemos corregido las actividades del día anterior.
En tu cuaderno
Escribe un sujeto para estos predicados. Después, señala
de azul el sujeto y de rojo el predicado.
- ----- descubrieron un tesoro
- ----- juega al ajedrez muy bien
- ----- hemos visitado a unos amigos
- ------ creó una máquina del tiempo
RECURSO.....el sujeto y el predicado
Coto Ríos, 23 de octubre de 2014
Corregimos las actividades pendientes.
Lectura (página 30) Las montañas caminan. Vemos cómo el texto nos habla de los agentes geológicos que estamos estudiando en C.Medio.
Actividades A,B,C y D página 32.
El autor es Gianni Rodari.
CONTROL UNIDAD 2......MIÉRCOLES 5 Coto Ríos, 17 de octubre de 2014
Las palabras y sus significados.
La semántica estudia el significado de las palabras. Clasifica las palabras según tengan uno o varios significados, o bien palabras que, aunque suenen igual, tienen significados distintos.
- PALABRAS POLISÉMICAS son aquellas que tienen muchos significados.
- PALABRAS MONOSÉMICAS son las que tienen un solo significado.
- PALABRAS HOMÓNIMAS son las que se pronuncian igual, se escriban o no de la misma manera, pero significan cosas distintas.
Recursos para trabajar en el ordenador.....MONOSEMIA Y POLISEMIA.......II
Realizamos en la libreta las actividades 3 y 4 de la página 33 y la actividad 3 de la página 42.
Coto Ríos, 20 de octubre de 2014
Corregimos las actividades del día anterior.
Hoy estudiamos las partes principales de la oración: el sujeto y el predicado.
En nuestra libreta elaboramos un mapa conceptual de lo estudiado.
Puedes utilizar el libro o la siguiente ayuda:
Actividades 5 y 6 de la página 35.
Coto Ríos, 22 de octubre de 2014
Hemos corregido las actividades del día anterior.
En tu cuaderno
Escribe un sujeto para estos predicados. Después, señala
de azul el sujeto y de rojo el predicado.
- ----- descubrieron un tesoro
- ----- juega al ajedrez muy bien
- ----- hemos visitado a unos amigos
- ------ creó una máquina del tiempo
RECURSO.....el sujeto y el predicado
Coto Ríos, 23 de octubre de 2014
Corregimos las actividades pendientes.
Lectura (página 30) Las montañas caminan. Vemos cómo el texto nos habla de los agentes geológicos que estamos estudiando en C.Medio.
Actividades A,B,C y D página 32.
El autor es Gianni Rodari.
Gianni Rodari nació en Omenga, Italia en 1920. Hijo de padres panaderos y huérfano de padre desde los nueves años, fue
criado a partir de entonces por una tía y después educado en internados y seminarios. Cuando terminó la Segunda
Guerra Mundial, finalizó sus estudios de Magisterio y comenzó a trabajar como periodista en el diario Cinque Punte.
Guerra Mundial, finalizó sus estudios de Magisterio y comenzó a trabajar como periodista en el diario Cinque Punte.
Cuando trabajaba para el diario L’Unitá descubrió su vocación como escritor para los más pequeños. De aquella época
(finales de los 40) nacieron las primeras narraciones cortas, humorísticas, coplas y retahílas ligadas a la poesía popular
italiana y sus primeros libros para niños: El libro de las retahílas y Las aventuras de Cipollino.
italiana y sus primeros libros para niños: El libro de las retahílas y Las aventuras de Cipollino.
Pronto se convirtió en uno de los mejores escritores para niños. En los años 60 recorrió las escuelas italianas para contar
historias, pero también para escuchar a los niños. Esta actividad culminó en la reescritura y publicación de Gramática
de la Fantasía. Introducción al arte de contar historias. En 1970 recibió el Premio Andersen.
de la Fantasía. Introducción al arte de contar historias. En 1970 recibió el Premio Andersen.
Sus libros, cargados de humor, imaginación y una fantasía desbordante, no escaparon a una crítica del mundo actual con
un lenguaje muy pintoresco, espontáneo y en ocasiones comprometido. Falleció en Italia en 1980.
Coto Ríos, 24 de octubre de 2014
Corregimos las actividades de la lectura.
Hoy trabajamos "El diario de viaje".
Realizamos oralmente las actividades de la página 38.
Coto Ríos, 27 de octubre de 2014
Literatura: El rincón literario
Leemos en voz alta y comentamos algunos recursos de la poesía: la rima.
Oralmente hacemos las actividades 1,2 y 3 de la página 40.
Ahora, siguiendo las indicaciones de la actividad 4, imaginamos que visitamos un lugar parecido al de la poesía. Escribimos ese día en nuestro diario de viaje.
Vamos repasando y haciendo las actividades 1,2,3,4 y 5 de la página 41.
Coto Ríos, 29 de octubre de 2014
Corregimos las actividades.
Seguimos repasando, actividades 1 y 4 de la página 42.
Para acabar la unidad, estudiamos la diéresis, signo ortográfico que colocamos encima de la "u" cuando debemos pronunciarla en las sílabas gue,gui. La diéresis supone la creación de un diptongo donde no lo había.
Hacemos las actividades 7 y 8 de la página 37.
Coto Ríos, 30 de octubre de 2014
Repasamos
1.- ¿Qué son las palabras homónimas?
2.- ¿La palabra guía es polisémica o monosémica? Razona tu respuesta.
3.- ¿Qué concordancia deben guardar el sujeto y el predicado de una oración?
4.- Analiza las siguientes oraciones
- El profesor recogió el bocadillo del suelo
- Nos gustó mucho el viaje del año pasado
- El río bajaba con fuerzo por la pendiente
- María y Luisa trabajaron mucho durante el curso
-Susana ha recogido un gatito abandonado
5.- Coloca las diéresis
lengueta aguero pinguino menguante
guante guarida jaguar aguacero
paraguero desague aguita Siguenza
Coto Ríos, 24 de octubre de 2014
Corregimos las actividades de la lectura.
Hoy trabajamos "El diario de viaje".
Realizamos oralmente las actividades de la página 38.
Coto Ríos, 27 de octubre de 2014
Literatura: El rincón literario
Leemos en voz alta y comentamos algunos recursos de la poesía: la rima.
Oralmente hacemos las actividades 1,2 y 3 de la página 40.
Ahora, siguiendo las indicaciones de la actividad 4, imaginamos que visitamos un lugar parecido al de la poesía. Escribimos ese día en nuestro diario de viaje.
Vamos repasando y haciendo las actividades 1,2,3,4 y 5 de la página 41.
Coto Ríos, 29 de octubre de 2014
Corregimos las actividades.
Seguimos repasando, actividades 1 y 4 de la página 42.
Para acabar la unidad, estudiamos la diéresis, signo ortográfico que colocamos encima de la "u" cuando debemos pronunciarla en las sílabas gue,gui. La diéresis supone la creación de un diptongo donde no lo había.
Hacemos las actividades 7 y 8 de la página 37.
Coto Ríos, 30 de octubre de 2014
Repasamos
1.- ¿Qué son las palabras homónimas?
2.- ¿La palabra guía es polisémica o monosémica? Razona tu respuesta.
3.- ¿Qué concordancia deben guardar el sujeto y el predicado de una oración?
4.- Analiza las siguientes oraciones
- El profesor recogió el bocadillo del suelo
- Nos gustó mucho el viaje del año pasado
- El río bajaba con fuerzo por la pendiente
- María y Luisa trabajaron mucho durante el curso
-Susana ha recogido un gatito abandonado
5.- Coloca las diéresis
lengueta aguero pinguino menguante
guante guarida jaguar aguacero
paraguero desague aguita Siguenza
Coto Ríos, 31 de octubre de 2014
Corregimos y repasamos para la prueba.
Coto Ríos, 5 de noviembre de 2014
Prueba de evaluación.
La exposición oral
Copiamos el cuadro de la página 47.
Coto Ríos, 6 de noviembre de 2014
Trabajamos los contenidos del libro sobre la sierra.
Hasta ahora llevamos estos:
En la segunda parte de la clase trabajamos la exposición, lo hacemos en grupo y lo haremos así:
- Elegimos un tema.
- Buscamos información sobre el mismo y organizamos dicha información teniendo en cuenta la importancia y repercusiones del tema elegido, argumentos para defenderlo, datos que apoyen nuestros razonamientos, posibles soluciones y consejos o pautas a seguir.
- Por último, preparamos la exposición y la presentamos a la clase.
Índice Unidad 3
- La exposición oral
- Relatos de aventura
- Sinónimos y antónimos
- El sustantivo y sus clases
- La "b" y la "v"
- El cartel.
- Rincón literario: Espronceda.
Los sinónimos y los antónimos
Actividades
Coto Ríos, 9 de noviembre de 2014
Lectura: La carbonera reina (lectura popular).
La segunda parte del trabajo consiste en analizar el fragmento de la noticia que se entrega y determinar los elementos de la misma, a saber ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?.....Luego terminamos la noticia.
Coto Ríos, 12 de noviembre de 2014
Corregimos las actividades sobre los antónimos y sinónimos.
EL SUSTANTIVO
En la PDI hacemos las actividades propuestas por SM.
Trabajo para casa:
Actividades para realizar: 5,6 y 7 de la página 53.
Coto Ríos, 13 de noviembre de 2014
Para saber más consulta los siguientes enlaces:
CUADERNIA......El sustantivo
ACTIVIDADES:
Coto Ríos, 14 de noviembre de 2014
Corregimos las actividades y repasamos la colección de recursos digitales para estudiar el sustantivo.
Coto Ríos, 17 de noviembre de 2014
Expresión escrita: Trabajamos la rima (Fichas de la colección Escribo).
Coto Ríos, 19 de noviembre de 2014
Recordamos el sustantivo y su clasificación. Hacemos el mapa conceptual sobre el sustantivo.
Actividades: página 59 (2,3,4,5, y 6)
Coto Ríos, 20 de noviembre de 2014
Corregimos las actividades del día anterior, (página 59). A continuación comprobamos los mapas conceptuales elaborados.
Para repasar y demostrar lo aprendido:
ACTIVIDADES
1º Copia en tu cuaderno las siguientes palabras y empareja el nombre colectivo con el nombre individual correspondiente:
baraja olmos
orquesta huesos
olmeda oveja
esqueleto cartas
rebaño músicos
2º Busca en el diccionario y escribe el significado de los siguientes nombres colectivos:
tropa, manojo, semestre, constelación, rondalla
3º Clasifica los nombres subrayados de estas oraciones según sean concretos o abstractos:
-El anciano destacaba por su prudencia y honradez.
-La escasez de alimentos causó numerosas desgracias.
-Julia cuidaba en el hospital a los enfermos con cariño.
4º Completa en tu cuaderno las siguientes oraciones con los nombres correspondientes que tienes a la derecha:
- El……..(concreto) Ebro pasa por …………..(propio) (río/Zaragoza)
-El……..(individual) marcó un gol para su ……..(colectivo) (futbolista/equipo)
-Los ……….(concreto) apagaron el incendio con gran…….(abstracto) (bomberos/esfuerzo)
-…………..(propio) y………(propio) fueron a Gran Canaria en ……..(concreto)
(Pedro y Ana/ avión)
(Pedro y Ana/ avión)
5º Completa este diálogo con dos sustantivos e indica si son contables o incontables.
- Pon a hervir los raviolis, por favor.
- Vale. ¿Echo sal al …….?
- Sí, pero poco. Solo una ……..
6º Escribe un texto de cuatro lineas en el que aparezcan, al menos, un nombre de cada una de las clases que has estudiado.
IMPORTANTE
Los que terminen pueden ir haciendo las actividades 2,3,4 y 5 de las páginas 60-61.
Coto Ríos, 21 de noviembre de 2014
Expresión escrita (Colección escribo): Continuamos con la rima. Comprobamos las poesías (página 83 de las fotocopias).
Escribimos pareados (página 81): Leemos los ejemplos y a continuación construimos nuestros pareados con las palabras propuestas.
Alargamos las poesías siguiendo el ejemplo.
Coto Ríos, 24 de noviembre de 2014
Lectogrup:
Hacemos la lectura, luego ordenamos los párrafos y volvemos a leerla, ahora en orden.
Coto Ríos, 26 de noviembre de 2014
Corregimos las actividades de la página 59, 60 y 61. Los que no las tienen hechas deben hacerlas y presentarlas.
Estudiamos la b y la v.
Copiamos el recuadro de la página 55, que nos explica cuando utilizar la b y la v.
Hacemos las actividades 8 y 9 de la página 55.
Coto Ríos, 27 de noviembre de 2014
Corregimos las actividades sobre la v y la b.
Rincón literario......Espronceda.
Estudiamos la poesía de otro escritor romántico, Bécquer. Leemos e interpretamos algunas de sus poesías.
Actividades 1,2,3,4 y 5 de la página 58.
Coto Ríos, 24 de noviembre de 2014
Lectogrup:
Hacemos la lectura, luego ordenamos los párrafos y volvemos a leerla, ahora en orden.
Coto Ríos, 26 de noviembre de 2014
Corregimos las actividades de la página 59, 60 y 61. Los que no las tienen hechas deben hacerlas y presentarlas.
Estudiamos la b y la v.
Copiamos el recuadro de la página 55, que nos explica cuando utilizar la b y la v.
Hacemos las actividades 8 y 9 de la página 55.
Coto Ríos, 27 de noviembre de 2014
Corregimos las actividades sobre la v y la b.
Rincón literario......Espronceda.
Estudiamos la poesía de otro escritor romántico, Bécquer. Leemos e interpretamos algunas de sus poesías.
Coto Ríos, 28 de noviembre de 2014
El cartel.
Coto Ríos, 1 de diciembre de 2014
Corregimos las actividades sobre los carteles.
Dictado
No encontraba la llave de la portería cuando llegó tu atractivo vecino. Fue muy amable: me abrió la puerta y me ayudó a subir las bolsas de la compra. Una vez arriba, preparé la cena: puse los huevos a hervir, troceé los tomates y serví el vino. En la televisión ponían una película de piratas yugoslavos. Empecé a verla y me quedé dormida sin cenar. Es muy cómodo tu nuevo sofá.
PRUEBA ESCRITA: miércoles 3 de diciembre, de la unidad 3.
Comenzamos la unidad 4.
ÍNDICE
- La lectura en voz alta.
- Los refranes
- El género y número en los sustantivos.
- La g y la j.
- Los poemas. Rima asonante y consonante.
- Rincón literario: León Felipe
Para introducir la unidad, hablamos de la meteorología.
Audición lecturas 1 y 2. Hablamos sobre la lectura en voz alta. Copiamos el recuadro de la página 65:
La entonación, la buena pronunciación, el ritmo y la comprensión de un texto son fundamentales para lograr una adecuada lectura en voz alta. En el caso de la poesía, además, debemos respetar las pausas marcadas por los versos.
Para trabajar: actividades 1 y 2 página 65. El 3 lo hacemos entre todos.
Coto Ríos, 3 de diciembre de 2014
Prueba de evaluación
Recuerdo que hemos puesto un compendio de gramática para utilizarlo en el estudio y conocimiento de la lengua.
Coto Ríos, 4 de diciembre de 2014
Continuamos con la redacción de poemas.
Coto Ríos, 10 de diciembre de 2014
Los refranes.
Hablamos sobre el refranero popular. Los refranes explican cosas que suelen ocurrir.
Copiamos en la libreta el recuadro explicativo de la página 69.
Actividades 4 y 5 de la página 69.
Expresión escrita: LA NOTICIA
Recursos para trabajar la noticia
La noticia
La noticia II
Coto Ríos, 11 de diciembre de 2014
El género y el número de los sustantivos.
Copiamos y aprendemos el recuadro de la página 71.
Actividades 6,7 y 8 de la página 71.
RECURSOS
El género de los sustantivos
El número de los sustantivos
Actividad interactiva: género y número del sustantivo
El nombre: género y número
Recuerda lo aprendido
CUADERNIA: género de los sustantivos(cuaderno)
CUADERNIA: número de los sustantivos
Lee y completa el texto
Coloca donde corresponda
La noticia II
Coto Ríos, 11 de diciembre de 2014
El género y el número de los sustantivos.
Copiamos y aprendemos el recuadro de la página 71.
Actividades 6,7 y 8 de la página 71.
RECURSOS
El género de los sustantivos
El número de los sustantivos
Actividad interactiva: género y número del sustantivo
El nombre: género y número
Recuerda lo aprendido
CUADERNIA: género de los sustantivos(cuaderno)
CUADERNIA: número de los sustantivos
Lee y completa el texto
Coloca donde corresponda
Coto Ríos, 12 de diciembre de 2014
El género y número del sustantivo
Actividades
Coto Ríos, 15 de diciembre de 2014
LOS POEMAS
Estudiamos la rima (asonante y consonante).
Realizamos el taller de lectura y escritura (página 75).
Coto Ríos, 17 de diciembre de 2014
Trabajamos la poesía. Escribimos poemas.
Para animaros en la creación de vuestros poemas.....
GLORIA FUERTES
Fonoteca Gloria Fuertes
El género y número del sustantivo
Actividades
Coto Ríos, 15 de diciembre de 2014
LOS POEMAS
Estudiamos la rima (asonante y consonante).
Realizamos el taller de lectura y escritura (página 75).
Coto Ríos, 17 de diciembre de 2014
Trabajamos la poesía. Escribimos poemas.
Para animaros en la creación de vuestros poemas.....
GLORIA FUERTES
Fonoteca Gloria Fuertes




































































No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tus comentarios.
Gracias